18 de noviembre de 2019 5:45 pm

El Papa nombra a nuevo responsable de la supervisión financiera del Vaticano

Redacción ACI Prensa

El presidente saliente René Brüelhart. Foto: ACI Prensa
El presidente saliente René Brüelhart. Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco decidió no renovar al actual presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano, René Brüelhart, y nombró a un sucesor cuyo nombre aún no ha sido hecho público.

En un breve comunicado difundido por la Oficina de Prensa del Vaticano, se informó de que “al concluir el mandato del actual presidente del AIF, René Brüelhart, y con agradecimiento por su servicio a lo largo de estos años, el Santo Padre ha decidido designar un sucesor, seleccionando una figura de alto perfil profesional y acreditada competencia a nivel internacional”.

“El nombramiento”, continúa el comunicado, “se publicará y entrará en vigor al regreso del Santo Padre del viaje apostólico a Tailandia y Japón, el 26 de noviembre”.

De este modo, “se asegura la continuidad de la acción institucional del AIF en este particular momento de compromisos a nivel interno e internacional”.

En una declaración posterior a los medios de comunicación acreditados ante la Santa Sede, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, señaló que “en relación al nombramiento anunciado del nuevo presidente del AIF, puedo precisar que el aplazamiento del nombramiento efectivo se debe al necesario respeto a los compromisos institucionales precedentes del interesado y para la definición de algunos procedimientos internos de la Santa Sede”.

La Autoridad de Información Financiera es el organismo encargado de la vigilancia financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Entre sus competencias se encuentra la prevención y persecución de delitos financieros.

El AIF se instituyó el 30 de diciembre de 2010 durante el Pontificado del Papa Benedicto XVI y su funcionamiento está regulado por el Motu Proprio del 15 de noviembre de 2013 y de la ley XVIII del 8 de octubre de 2013, ya durante el Pontificado del Papa Francisco.

René Brülhart, el Presidente saliente, fue elegido al frente del AIF el 19 de noviembre de 2014.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Autoridad de Información Financiera

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios