El Papa nombra a mexicano como nuevo Obispo más joven de EEUU

El Papa nombra a mexicano como nuevo Obispo más joven de EEUU
Mons. José Arturo Cepeda Escobedo

El Papa Benedicto XVI nombró hoy al sacerdote José Arturo Cepeda Escobedo, de 41 años de edad, como nuevo Obispo Auxiliar de Detroit (Estados Unidos), con lo que se convierte en el Prelado más joven de este país y el décimo más joven del mundo.

El Obispo electo nació el 15 de mayo de 1969 en San Luis Potosí, México. Estudió filosofía en el Seminario Menor de esta localidad. Luego estudió teología en la Oblate School of Theology en San Antonio, estado de Texas (Estados Unidos).

Obtuvo luego la licenciatura y el Doctorado en Teología Espiritual en el Angelicum de Roma. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1996 para la Arquidiócesis de San Antonio.

Luego de la ordenación sacerdotal ha cumplido los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Catedral San Fernando (1996-2000), Director de las vocaciones sacerdotales y Miembro de la Facultad del Assumption Seminary y de Oblate School of Theology en San Antonio (2000-2010), Vice-Rector (2009) y, desde 2010, Rector del Assumption Seminary.

Mons. José Arturo Cepeda, informa el sitio web de la Arquidiócesis de San Antonio, será ordenado Obispo el 5 de mayo junto a otros sacerdote designados también Obispos Auxiliares para la Arquidiócesis de Detroit: Mons. Donald Hanchon y Mons. Michael Byrnes.

El Arzobispo de San Antonio, Mons. Gustavo García-Siller (también nacido en San Luis Potosí, México), dijo sobre este nombramiento que está "agradecido al Santo Padre por la designación del Obispo Cepeda. Será una bendición para la gente de la Arquidiócesis de Detroit".

Más en Vaticano

Mons. Cepeda, explicó el Arzobispo, "se ha distinguido por ser un sacerdote dedicado, un buen director de vocaciones y rector de seminario. Ahora se le da la oportunidad de aplicar estos talentos para servir a la Iglesia como Obispo".

"Sé que lo vamos a extrañar aquí, y dejar su hogar será un desafío, pero confío en que el Obispo Cepeda será fiel al ejemplo de Jesús, que somos llamados a servir, no a ser servidos. Las oraciones y el afecto de la gente de la Arquidiócesis de San Antonio se vn con él también", concluyó.

En declaraciones a ACI Prensa el Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos) y quien fuera hasta Arzobispo de San Antonio hasta abril de 2010, Mons. José Gómez, señaló que "el nombrmiento del P. Cepeda me alegra especialmente, porque conté con él como un valioso colaborador en San Antonio como director de vocaciones y rector del seminario".

"El Santo Padre ha proporcionado a la Iglesia en Detroit a un buen sacerdote y un pastor lleno de celo y energía. Sé que en San Antonio será extrañado, pero como obispo servirá a un rebaño más largo. El P. Cepeda cuenta con mis oraciones fervientes ante su nueva responsabilidad pastoral", añadió.

Mons. José Arturo Cepeda llega a la Arquidiócesis de Detroit en la que hay una población de 1 515 000 católicos. Para el gobierno pastoral se cuenta con la colaboración de 641 sacerdotes, 1552 religiosos y 191 diáconos permanentes.

(Actualizado a las 6.45 p.m. GMT-5)

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.