El Papa no está seguro si viajará a Irak debido a la pandemia de coronavirus

El Papa no está seguro si viajará a Irak debido a la pandemia de coronavirus
Logo del viaje apostólico a Irak. Foto: Saint-Adday

El viaje del Papa Francisco a Irak que está previsto que tenga lugar del 5 al 8 de marzo se tambalea debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El Santo Padre, durante la entrevista que concedió recientemente al Canal 5 de Italia, afirmó que no sabe si ese viaje tendrá lugar finalmente.

Sin embargo, los organizadores siguen adelante con los preparativos y el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos ya ha presentado el lema y logo del viaje apostólico.

El lema, "Todos sois hermanos", está extraído de un fragmento del Evangelio de San Mateo, supone una declaración de intenciones: el Papa viene a proponer una idea de fraternidad de tal modo que el viaje a Irak sería una continuación del realizado en 2019 a los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al logo, representa el mapa de Irak con sus emblemas históricos: los ríos Tigris y Éufrates y la palmera. Una paloma de la paz vuela con una rama de olivo sobre las banderas entrelazadas de Irak y del Vaticano.

Este viaje es especialmente esperado por las autoridades iraquíes que confían en que la visita papal ayude a resolver una situación especialmente difícil. Por el momento, el simple anuncio del viaje ya ha tenido algunos efectos positivos para la convivencia.

Más en Vaticano

Una de ellas fue la inclusión del día de Navidad entre las fiestas nacionales, proclamada por el Parlamento iraquí.

Otro gesto, quizás más que un gesto, fue la decisión del líder musulmán-chií iraquí, el clérigo Muqtada al Sadr, y cabeza a la formación sadrista con fuerte representación en el Parlamento, de crear un Comité encargado de recabar información de las denuncias de expropiación indebida de bienes inmobiliarios a propietarios cristianos de varias regiones del país.

La restitución de las viviendas expropiadas a los cristianos es una medida que busca la reconciliación entre los iraquíes de diferentes religiones y un acto de justicia que al Sadr impulsa desde el año 2016.

Además, el Gobierno iraquí está impulsando diversas medidas para facilitar el regreso de los cristianos a los territorios de los que fueron expulsados por Estado Islámico. Para el gobierno iraquí, se trata de una medida necesaria para la reconstrucción del país.

En caso de que finalmente se realice, el viaje del Pontífice a Irak incluirá la capital, Bagdad, la llanura de Ur, vinculada a la memoria de Abraham, y las ciudades de Erbil, Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Nínive.

Traducido y adaptado por Miguel Pérez Pichel. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.