El Papa llamó a ser instrumentos de paz en Arquidiócesis marcada por la violencia

El Papa llamó a ser instrumentos de paz en Arquidiócesis marcada por la violencia
El Papa llamó a la paz a los habitantes de Rosario en este Año Mariano. Imagen referencial. Crédito: Daniel Ibañez/ ACI Prensa

El Papa Francisco envió un mensaje a la comunidad de Rosario, en Argentina, que se encuentra transitando el Año Mariano Arquidiocesano por el 250° aniversario de la presencia de la Virgen en la advocación que le da su nombre.

El Año Mariano comenzó el 7 de octubre, Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, y lleva por lema "Con María del Rosario, misioneros por la paz".

En un videomensaje, el Santo Padre se hizo presente en estas celebraciones, y recordó que el próximo 3 de mayo de 2023 se cumplen 250 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario, proveniente de Cádiz (España), para reemplazar a la imagen primitiva que había en el lugar.

"Hace 250 años que se venera esta imagen de la Virgen del Rosario en la capilla edificada en los orígenes de la ciudad y que le dio su nombre; también el nombre a la Arquidiócesis", señaló el Papa, y destacó que "con razón es llamada con el título de Patrona y Fundadora".

El Pontífice afirmó que es un "año de memoria agradecida, para fortalecer nuestras raíces cristianas, vivir apasionadamente el presente y mirar con esperanza el futuro".

Al referirse al lema de este año especial, enumeró: "Ser instrumentos de paz. Llevar a Cristo, que es nuestra paz, a los corazones, a las familias, y a toda la sociedad. Vivir en paz consigo mismo, en la familia, en el barrio, en la sociedad".

Más en América

Sin embargo, advirtió sobre el contexto que "en vez de estar en paz, vemos violencia por todos lados, violencia en la ciudad, inseguridad, y, en su mayoría, una violencia producida por el narcotráfico".

En lo que va de 2022, consignó, "llevamos 240 personas muertas por esta línea, con varias personas inocentes, niños, adultos y ancianos. La violencia es así", lamentó el Santo Padre.

Por eso, llamó a "poner bajo el amparo de María a las familias, especialmente a las que padecen la pobreza, la indigencia, la falta de trabajo, a quienes padecen las adicciones en su seno, etc. Teniendo presente que una persona que sufre, siempre lo hace en el seno de una familia".

También puso bajo el cuidado de la Madre de Dios las vocaciones, "trabajando por una cultura vocacional: vocaciones al matrimonio, a la vida consagrada, al sacerdocio. Llamados a consagrar la vida en algo, en una familia o en el servicio ministerial".

El Santo Padre exhortó a que este sea un año "para revalorizar el regalo de un Santuario Mariano en la arquidiócesis: la Iglesia Matriz, hoy catedral y basílica en honor a Nuestra Señora del Rosario".

Por eso, invitó "a todas las parroquias, escuelas e instituciones a peregrinar al santuario en busca de la gracia", porque allí "se experimenta el amor de la Madre, la cercanía de Cristo y la misericordia del Padre, a través del sacramento de la Reconciliación y las indulgencias que la Iglesia nos ofrece", valoró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, expresó: "Hermanos y hermanas, un Año Mariano es esto, un año en que la Iglesia sale al encuentro de todos abierto el corazón, al encuentro con corazón misionero, que sale al encuentro con rostro misionero. Que la Virgen los acompañe en este camino", rezó.

En la convocatoria a vivir este Año Mariano, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín, destacó que es "un tiempo de gracia y de misericordia, que tanto necesitamos. Un año para pedir una verdadera y profunda conversión al Señor por medio de la Virgen".

Asimismo, subrayó: "Los tiempos y realidades que vive nuestra ciudad y el territorio de la Arquidiócesis, enmarcados en el contexto del país, nos urgen a dirigir nuestros ojos a la Virgen del Rosario para implorar la paz para nuestra ciudad, paz para las familias, paz para todos los corazones".

"Necesitamos vivir seguros y en paz en nuestra sociedad. Hay mucha sangre derramada, muchas familias destrozadas, muchos inocentes que han perdido la vida", añadió.

Por eso, imploró a la Virgen "el don de la paz" y asumió el compromiso como comunidad de "ser instrumentos de esa paz que nos da el Señor".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.