El Papa recordará a sacerdote asesinado por la mafia en su viaje a Sicilia

El Papa recordará a sacerdote asesinado por la mafia en su viaje a Sicilia
Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa. Beato Pino Puglisi. Foto: Wikipedia,dominio público

La isla italiana de Sicilia acogerá al Papa Francisco el sábado 15 de septiembre con motivo de la visita que realizará a las diócesis de Piazza Armerina y de Palermo para recordar al Beato sacerdote Giuseppe "Pino" Puglisi, de quien se cumplen 25 años de su asesinato a manos de la mafia.

El Beato Giuseppe "Pino" Puglisi no dudó en enfrentarse a la mafia condenando los donativos que recibían los grupos mafiosos y oponiéndose con determinación a los honores que se les concedía a los cabecillas durante las fiestas patronales que, tradicionalmente, empleaban para sus propios intereses.

Uno de los principales ejes de acción del Padre Puglisi, ordenado sacerdote a los 23 años, fue la defensa férrea de los niños de Palermo usados por la mafia para distribuir heroína y otras drogas.

Don "Pino", como lo conocían, organizó un hogar para salvar de la mafia a cientos de niños del barrio Brancaccio de Palermo, donde él mismo nació.

El 15 de septiembre de 1993, cuando cumplía 56 años, el P. Giuseppe "Pino" Puglisi fue asesinado por la mafia siciliana frente a su parroquia en Palermo. Fue beatificado el 25 de mayo de 2013.

El 9 de mayo de 2018, el Papa Francisco recordó los 25 años del clamor que hizo San Juan Pablo II para que los miembros de la mafia siciliana abandonaran sus actividades delictivas y se convirtieran.

Más en Vaticano

El Santo Padre recordó que el 9 de mayo de 1993, meses antes del asesinato del P. Puglisi y al final de la multitudinaria Misa en Sicilia, San Juan Pablo II hizo un "profético llamado para que los mafiosos se conviertan".

En el Valle de los Templos, el Papa Wojtyla exclamó: "El pueblo siciliano, tan arraigado a la vida, que ama y da la vida, no puede vivir siempre bajo la presión de una civilización contraria, de la muerte. Hace falta la civilización de la vida. En nombre de Cristo crucificado y resucitado, que es camino, verdad, y vida, me dirijo a los responsables: ¡Convertíos, un día vendrá el juicio de Dios!".

"Tienen que entender que no se puede matar inocentes. Dios dijo una vez, 'No matarás'. ¡El hombre, cualquier organización humana, la mafia, no puede matar ni pisotear este derecho santísimo de Dios!", agregó el Santo.

Tras recordar las palabras de San Juan Pablo II, el Papa Francisco alentó a los sicilianos a "caminar unidos por las sendas del Beato Don Pino Puglisi y de cuantos como él han testimoniado que las acechanzas del mal se combaten con la práctica cotidiana, firme y valiente del Evangelio, especialmente en el trabajo educativo entre los jóvenes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.