El Papa invita a construir la unidad de los cristianos con respeto y estima

El Papa invita a construir la unidad de los cristianos con respeto y estima
El Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco envió un mensaje al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo de la Fiesta de San Andrés Apóstol en el que llamó a avanzar hacia la unidad de los cristianos mediante "gestos de respeto y estima mutuos".

Este mensaje se encuadra en el marco del tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las respectivas fiestas patronales de la Iglesia católica y de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla: el 29 de junio en Roma con motivo de la Fiesta de San Pedro y San Pablo, y el 30 de noviembre en Constantinopla por la celebración de San Andrés.

La delegación de la Santa Sede está encabezada por el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de los Cristianos.

En el mensaje del Papa Francisco, escrito a mano por el mismo Pontífice, se trasmite al Patriarca Bartolomé, y a todos los miembros de la Iglesia de Constantinopla, "la firme intención de la Iglesia Católica, así como la mía propia, de continuar con nuestro compromiso de trabajar por el restablecimiento de la plena comunión entre los cristianos de Oriente y Occidente".

En su mensaje, Francisco señaló que "la búsqueda del restablecimiento de la plena comunión entre católicos y ortodoxos no se limita ciertamente al diálogo teológico, sino que se realiza también a través de otros canales de la vida eclesial".

"Nuestras relaciones se nutren sobre todo de gestos auténticos de respeto y estima mutuos. Tales acciones muestran una fidelidad compartida a la palabra de nuestro único Señor Jesucristo y la voluntad de permanecer juntos en su amor.  Esta caridad es fruto del Espíritu Santo y marca de una vida cristiana auténtica".

Más en Vaticano

Señaló que "conscientes del único bautismo en el que hemos sido regenerados, de la única fe que nos anima y del único Espíritu Santo que nos guía, nuestra cercanía crece e intensifica cada vez que oramos unos por otros y oramos juntos como hermanos".

"Nuestra relación se hace madura cuando, obedientes al mandato de Cristo resucitado de llevar el Evangelio a todas las criaturas y curar a los enfermos, católicos y ortodoxos trabajan juntos en el anuncio de la Buena Nueva y en el servicio a los necesitados". 

"La Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa ya se han embarcado en este prometedor camino, como lo atestiguan nuestras iniciativas conjuntas. Confío también en que en los contextos locales todos nosotros fortalezcamos cada vez más el diálogo diario de amor y vida en proyectos espirituales, pastorales, culturales y caritativos compartidos", concluyó el Papa Francisco su mensaje.

La Delegación de la Santa Sede participó en la solemne Divina Liturgia presidida por Su Santidad Bartolomé, en la Iglesia Patriarcal de San Jorge al Fanar. Al finalizar la liturgia, la Delegación vaticana mantuvo un encuentro con el Patriarca y con la Comisión Sinodal, encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.