3 de enero de 2020 - 9:06 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 3 de enero de 2020 9:26 pm

El Papa fue informado sobre crisis en Irán y hay preocupación, dice Nuncio

Redacción ACI Prensa

Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El Nuncio Apostólico en Irán, Mons. Leo Boccardi explicó que el Papa Francisco ya ha sido informado sobre la crisis actual en el país tras la muerte del general Qasem Soleimani, abatido en una operación militar de Estados Unidos en Irak el 2 de enero.

“El Papa fue informado de lo que está sucediendo en estas horas en toda la región y también en Irán, después del asesinato del general Soleimani. Todo esto crea preocupación y nos muestra lo difícil que es construir y creer en la paz”, dijo el Arzobispo en comunicación telefónica con Vatican News.

“La buena política está al servicio de la paz y toda la comunidad internacional debe ponerse al servicio de la paz no solo en la región sino en el mundo entero. Ciertamente, hay mucha tensión en Irán en este momento. Se han originado manifestaciones en las que, tras la incredulidad, ha habido violencia, dolor y protestas”, indicó el Prelado.

“El llamado es a bajar la tensión, convocar a todos a la negociación y a creer en el diálogo sabiendo, como siempre nos ha enseñado la historia, que la guerra y las armas no son la solución a los problemas que afligen al mundo de hoy”, continuó el Arzobispo.

“Debemos creer en la negociación. Debemos creer en el diálogo. Debemos renunciar al conflicto y fortalecernos con las otras "armas" de la justicia y la buena voluntad”, alentó.

“Debemos seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación en el Oriente Medio”, resaltó el Nuncio.

Esta situación, concluyó, “debe ser resuelta y todos deben ser llamados a la responsabilidad directa que tenemos” de acuerdo a las “reglas de la ley que deben ser respetadas por todos”.

La crisis entre Irán y Estados Unidos

A fines de diciembre, un contratista de defensa estadounidense en Irak murió tras un ataque de misiles. El gobierno estadounidense responsabilizó a una milicia iraquí apoyada por Irán, y devolvió un ataque que acabó con la vida de 25 guerrilleros.

En respuesta, el 31 de diciembre de 2019 se realizó una violenta manifestación en el exterior de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, causando daños menores a la instalación.

De acuerdo al Departamento de Defensa de Estados Unidos, la muerte de Soleimani, líder del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos Iraníes y considerado la segunda persona más poderosa de Irán, fue una “acción defensiva para proteger a personal de Estados Unidos en el extranjero”.

“Los Estados Unidos continuarán tomando todas las acciones necesarias para proteger a nuestro pueblo y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, señaló el Departamento de Estado.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que su país “tomará venganza por este crimen atroz”.

“Se elevará la bandera del General Soleimani en defensa de la integridad territorial del país y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región, y el camino a la resistencia a los excesos de Estados Unidos continuará”, aseguró Rouhani en Twitter.

El Líder Supremo de Irán, Ali Khamenei, calificó a Soleimani de “mártir” y aseguró que una “venganza severa espera a los criminales que han manchado sus manos con las (de Soleimani) y la sangre de los otros mártires”.

Este viernes 3 de enero, se anunció además que el gobierno de Estados Unidos envió entre 3 mil y 3500 soldados a Medio Oriente.

Etiquetas: Estados Unidos, Irán, Irak, Nuncio, Persecución de cristianos en Irak, Donald Trump, Administración Trump, Iglesia en Irán

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios