Cargando...

El Papa Francisco visita la Congregación para la Doctrina de la Fe

La Congregación para la Doctrina de la Fe. Foto: Wikimedia Commons
La Congregación para la Doctrina de la Fe. Foto: Wikimedia Commons

VATICANO, 14 Mar. 16 / 10:46 am (ACI).- El Papa Francisco llegó esta mañana la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, en el marco de sus visitas a los diversos dicasterios de la Santa Sede.

El Pontífice había hecho una primera rueda de encuentros en el Palacio de la Congregación en la Plaza Pío XII, luego fue a visitar el Palacio del Sínodo y, más recientemente, llegó a visitar el Pontificio Consejo Cor Unum, terminando así con los dicasterios ubicados en la conocida Via de la Conciliación.

Ahora le quedan por visitar los dicasterios que están ubicados en el Palacio San Calixto en el Trastevere, que son también dicasterios que podría estar inmersos en la eventual reforma de la Curia.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fue fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución "Licet ab initio", para defender a la Iglesia de las herejías. Es la más antigua de las nueve Congregaciones de la Curia.

En 1908, el Papa San Pío X cambió su nombre por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio. Finalmente, en 1965, recibió el nombre actual bajo el Pontificado de Pablo VI.

Hoy, según el Artículo 48 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana "Pastor bonus", promulgada por el Santo Padre Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, "la tarea propia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia".

Este dicasterio también es el que se encarga de resolver las acusaciones sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Etiquetas: Vaticano, Congregación para la Doctrina de la Fe, Papa Francisco

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: