13 de noviembre de 2018 7:10 am

El Papa Francisco viajará a Marruecos en marzo de 2019

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El Santo Padre en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Santo Padre en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco viajará a Marruecos del 30 al 31 de marzo de 2019, según informó a los medios de comunicación este martes 13 de noviembre el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke.

Según señaló Burke, el Santo Padre ha decidido emprender este viaje tras aceptar la invitación realizada por el Rey de Marruecos, Mohammed VI, y de los Obispos marroquíes. El viaje apostólico del Pontífice se limitará a las ciudades de Rabat, la capital de este país norteafricano, y a Casablanca.

Oficialmente, Marruecos es un reino islámico. Sin embargo, existe una cierta tolerancia religiosa, bastante amplia en comparación con otros Estados islámicos, aunque aún muy lejos de los parámetros mínimos de una auténtica libertad religiosa.

El culto cristiano está permitido, existen iglesias y catedrales a las que pueden acudir los fieles con absoluta normalidad, pero no está autorizada la evangelización hacia la población musulmana, ya que se considera proselitismo.

La Iglesia católica, organizada en dos Archidiócesis, la de Tánger (de carácter hispano) y la de Rabat (francófona) tiene numerosas obras educativas y caritativas que atiende a todo tipo de población sin importar la religión, raza o lengua, aunque siempre con el límite de no poder evangelizar. Puesto que está prohibida la conversión de un musulmán a otra religión, la labor pastoral se limita a la acción social.

Dentro de ese cometido, la Iglesia está muy comprometido con la atención a las mujeres en situación de exclusión social, personas enfermas, ancianos y migrantes.

Marruecos es un país mayoritariamente musulmán. Con una población de 32 millones de habitantes, el 99% se declaran suníes. Además de lengua árabe, gran parte de la población habla bereber, sobre todo en el norte y el interior del país. Por su pasado colonial, el francés y el español también están presentes en el país.

Según el Informe de Libertad Religiosa de Ayuda la Iglesia Necesitada, se calcula que hay entre 5 mil y 25 mil cristianos (católicos y protestantes) viviendo en Marruecos. Sin embargo, el Informe reconoce que es difícil calcularlo, ya que la mayor parte de esos cristianos son musulmanes conversos que, oficialmente, siguen siendo musulmanes y mantienen en secreto su conversión al cristianismo.

Los únicos marroquíes reconocidos como cristianos son aquellos que se trasladaron a Marruecos durante los protectorados español y francés, y sus descendientes.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, viaje apostólico, Marruecos

Comentarios