El Papa Francisco reza el responso por el Cardenal Paolo Sardi

El Papa Francisco reza el responso por el Cardenal Paolo Sardi
El Papa Francisco en el funeral por el Cardenal Sardi. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco presidió este lunes 15 de julio el rito de la "Ultima Commendatio" y del "Valedictio" tras las exequias por el Cardenal Paolo Sardi, falleció el pasado 13 de julio a los 84 años.

Los funerales estuvieron presididos por el Secretario de Estado Emérito, Cardenal Tarcisio Bertone, en el interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En la homilía, el Cardenal Bertone destacó la colaboración del Cardenal Sardi en la elaboración de textos y discursos de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, y su último encargo como patrono de la Orden de Malta en 2009.

El Cardenal Paolo Sardi nació en la ciudad italiana de Ricaldone, región de Piamonte, el 1 de septiembre de 1934. Realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el seminario de Acqui y la introductoria en el seminario de Turín. Finalmente, se trasladó a Roma para realizar sus estudios de Teología.

En Roma, a partir de octubre de 1954, se formó en la facultad de teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en teología en junio de 1958.

En ese mismo mes, recibió la ordenación sacerdotal y, a continuación, continuó sus estudios en la facultad de derecho canónico de la misma Universidad Gregoriana, donde se graduó en 1963.

Finalizados sus estudios en Roma, regresó a su diócesis donde impartió la enseñanza de teología moral en el seminario a la vez que se encargaba de servicios pastorales en las parroquias de la diócesis.

Más en Vaticano

Realizó estudios de derecho en Milán y enseñó teología en Turín hasta 1976. En ese año, fue requerido para ofrecer sus servicios en la Secretaría de Estado. Allí, desempeñó su labor en la primera sección (Asuntos Generales). En 1990 fue responsable de la sección y en 1992 fue vice asesor.

En su encargo, coordinó a oficina que colaboraba con el Papa en la redacción de textos y discursos. Además, celebraba periódicamente por las mañanas la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, en el altar donde está enterrado el Papa Juan XXIII.

El 10 de diciembre de 1996, fue nombrado Arzobispo titular de Sutri, y Nuncio Apostólico con funciones especiales. El 6 de enero de 1997 recibió la ordenación episcopal en manos de San Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro.

Años después, el 23 de octubre de 2004, fue nombrado vice camarlengo de la Santa Iglesia Romana, hasta el 22 de enero de 2011. En este cargo, colaboró con el entonces Cardenal Camarlengo Eduardo Martínez Somalo en las obligaciones relacionadas con el cónclave de abril de 2005, en el que es elegido Benedicto XVI.

Casi cinco años después, el Papa Benedicto XVI lo creó cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010 de la Diaconía de Santa María Auxiliadora en la Vía Tuscolana.

Luego, el 6 de junio de 2009 se convirtió en "Pro-patrono" de la Soberana Orden Militar de Malta (Patrono desde el 30 de noviembre de 2010) cargo que desempeñó hasta noviembre de 2014.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Cardenal Sardi participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.