El Papa Francisco resalta iniciativas a favor de la paz en Ucrania en Consejo de Cardenales

El Papa Francisco resalta iniciativas a favor de la paz en Ucrania en Consejo de Cardenales
Imagen referencial. Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco resaltó las iniciativas que el Vaticano está realizando a favor de la paz en Ucrania en una reciente reunión plenaria con el Consejo de Cardenales.

La conversación del Papa con los Purpurados sobre la guerra en Ucrania se llevó a cabo el 25 de abril en la primera sesión plenaria del Consejo de Cardenales que se realizó en el Vaticano.

Un comunicado vaticano difundido este 28 de abril señaló que los Cardenales abordaron el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia y la consecuencia "sociopolítica, eclesial y ecuménica".

"El Santo Padre informó sobre las diversas iniciativas tomadas por él, el secretario de Estado y la Secretaría de Estado para perseguir la paz", indicó la nota oficial.

En esta línea, los miembros del Consejo de Cardenales "animaron al Santo Padre en sus incansables esfuerzos por resolver el conflicto en curso".

Consejo de Cardenales

Más en Vaticano

La reunión plenaria del Consejo de Cardenales se llevó a cabo del 25 al 27 de abril en el Vaticano. Se trató de la 41 reunión plenaria y la primera tras la publicación de la Constitución Apostólica Predicate Evangelium. 

Sin embargo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede describió que por consejo médico el Santo Padre no participó en las sesiones del 26 y 27 de abril por el dolor de rodilla que padece desde hace meses y que ha provocado la suspensión de algunas de sus actividades recientes.

Asimismo, el secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, no participó en ninguna de las reuniones porque está fuera de Roma realizando "compromisos institucionales en México".

En cambio, los miembros que sí estuvieron presentes en todas las sesiones fueron el secretario del Consejo de Cardenales, Mons. Marco Mellino junto al Cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, el Cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley, el Cardenal italiano Giuseppe Bertello, el Cardenal indio Oswald Gracias, el Cardenal alemán Reinhard Marx y el Cardenal congoleño Fridolin Ambongo Besungu.

En esta línea, el comunicado vaticano informó que uno de los temas que abordó el Consejo de Cardenales fue "la implementación de la Constitución Apostólica Predicate Evangelium en la Curia Romana, sugiriendo un posible proceso de acciones para acompañar la implementación de la nueva legislación, incluyendo la evaluación de los pasos dados y los desafíos a ser tomados".

Asimismo, cada Purpurado "presentó la situación sociopolítica y eclesial" de la zona regional de procedencia y profundizaron en la "paz, salud, pobreza, situaciones políticas frágiles y problemas pastorales de las Iglesias locales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Rol de la mujer en la Iglesia

También, el Consejo de Cardenales reflexionó sobre el rol de la mujer en la Iglesia "con un informe, desde una perspectiva pastoral, que presentó Sor Laura Vicuña, una mujer indígena de la Amazonia (Brasil) y miembro de una Congregación de la Familia Franciscana".

Después, los Purpurados debatieron el tema del "Servicio Diplomático de la Santa Sede y el papel y las actividades de los Nuncios Apostólicos" tras un informe presentado por el Cardenal Oswald Gracias quien introdujo el debate entre los participantes.

COP27 en 2022

Finalmente, los Purpurados abordaron la cuestión del "cambio climático" en preparación a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima COP27 que se llevará a cabo en Egipto en noviembre de 2022.

En este sentido, el Cardenal Fridolin Ambongo Besungu analizó la situación mundial en este ámbito y la necesidad de reflexionar especialmente en los desafíos "en los países pobres de Asia, Latinoamérica, África y Oceanía" para reflexionar en qué aportación puede dar la Iglesia Católica "junto a otras confesiones cristianas y religiosas para dar voz a estas preocupaciones".

La próxima reunión plenaria del Consejo de Cardenales está prevista para junio de 2022.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.