El Papa pide prudencia a los Obispos del Sínodo de la Amazonía

El Papa pide prudencia a los Obispos del Sínodo de la Amazonía
El Papa Francisco abre la primera sesión del Sínodo. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco pidió prudencia a los padres sinodales que participan en el Sínodo sobre la Amazonía, que se está celebrando en Roma hasta el próximo 27 de octubre.

En el discurso de apertura pronunciado este lunes 7 de octubre en al Aula del Sínodo, el Santo Padre pidió a los participantes del Sínodo "delicadeza y prudencia en la comunicación que haremos fuera", en concreto con los periodistas.

Señaló como legítima "la vocación de servir" de los periodistas y su necesidad de comunicar, pero explicó que "para ayudar a esto están previstos los servicios de prensa, los 'briefings'" que se celebrarán todos los días para explicar los avances de los trabajos desarrollados en el Aula del Sínodo.

El Pontífice argumentó esta petición con la necesidad de custodiar los procesos eclesiales como el Sínodo. "Necesitan ser custodiados, cuidados, como el bebé, acompañados al inicio, cuidados con delicadeza. Necesitan calor de comunidad, necesitan calor de Madre Iglesia".

"Un proceso eclesial crece así. Por eso la actitud de respeto, de cuidar la atmósfera fraternal, el aire de intimidad es importante, y se trata de no ventilar todo como viene afuera", subrayó.

Defendió que esta petición de discreción "no se trata, respecto a quienes debemos informar, de un secreto más propio de las logias que de la comunidad eclesial, pero sí de delicadeza y de prudencia en la comunicación que haremos fuera".

Más en Vaticano

En ese sentido, advirtió que "un proceso como el de un Sínodo se puede arruinar un poco si yo, al salir de la sala, digo lo que pienso, digo la mía".

La consecuencia es la creación de un "Sínodo de adentro" y un "Sínodo de afuera", algo que, lamentó, ya ocurrió en algunos Sínodos pasados.

"Un Sínodo de adentro que sigue un camino de Madre Iglesia, de cuidado de los procesos. Y un Sínodo de afuera que, por una información dada a la ligereza, dada con imprudencia, mueve a los informadores de oficio a equivocaciones", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.