7 de octubre de 2019 5:50 am

El Papa pide prudencia a los Obispos del Sínodo de la Amazonía

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

El Papa Francisco abre la primera sesión del Sínodo. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa Francisco abre la primera sesión del Sínodo. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco pidió prudencia a los padres sinodales que participan en el Sínodo sobre la Amazonía, que se está celebrando en Roma hasta el próximo 27 de octubre.

En el discurso de apertura pronunciado este lunes 7 de octubre en al Aula del Sínodo, el Santo Padre pidió a los participantes del Sínodo “delicadeza y prudencia en la comunicación que haremos fuera”, en concreto con los periodistas.

Señaló como legítima “la vocación de servir” de los periodistas y su necesidad de comunicar, pero explicó que “para ayudar a esto están previstos los servicios de prensa, los ‘briefings’” que se celebrarán todos los días para explicar los avances de los trabajos desarrollados en el Aula del Sínodo.

El Pontífice argumentó esta petición con la necesidad de custodiar los procesos eclesiales como el Sínodo. “Necesitan ser custodiados, cuidados, como el bebé, acompañados al inicio, cuidados con delicadeza. Necesitan calor de comunidad, necesitan calor de Madre Iglesia”.

“Un proceso eclesial crece así. Por eso la actitud de respeto, de cuidar la atmósfera fraternal, el aire de intimidad es importante, y se trata de no ventilar todo como viene afuera”, subrayó.

Defendió que esta petición de discreción “no se trata, respecto a quienes debemos informar, de un secreto más propio de las logias que de la comunidad eclesial, pero sí de delicadeza y de prudencia en la comunicación que haremos fuera”.

En ese sentido, advirtió que “un proceso como el de un Sínodo se puede arruinar un poco si yo, al salir de la sala, digo lo que pienso, digo la mía”.

La consecuencia es la creación de un “Sínodo de adentro” y un “Sínodo de afuera”, algo que, lamentó, ya ocurrió en algunos Sínodos pasados.

“Un Sínodo de adentro que sigue un camino de Madre Iglesia, de cuidado de los procesos. Y un Sínodo de afuera que, por una información dada a la ligereza, dada con imprudencia, mueve a los informadores de oficio a equivocaciones”, afirmó.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Amazonía, Sínodo de la Amazonía

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios