Papa Francisco pide no caer en la “caricatura mundana” de la Navidad

Papa Francisco pide no caer en la “caricatura mundana” de la Navidad
El Papa Francisco en la Audiencia general. Foto: Vatican Media

Durante la Audiencia general de este miércoles 28 de diciembre, el Papa Francisco explicó que la Navidad no es "una fiesta consumista y cursi", por lo que invitó a contemplar al Niño Jesús en el pesebre para vivir profundamente el misterio de la Natividad de Cristo.

"Tengamos cuidado de no caer en la caricatura mundana de la Navidad. Y esto es un problema… Hoy vemos que hay otra 'navidad' entre comillas, que es la caricatura mundana de la Navidad, que reduce la Navidad a una fiesta consumista y cursi", advirtió.

En esta línea, añadió que "es necesario hacer fiesta ¿eh? Pero ¡que esto no sea la Navidad, la Navidad es otra cosa!".

"El amor de Dios no es meloso, nos lo demuestra el pesebre de Jesús. No es una bondad hipócrita que esconde la búsqueda de placeres y comodidades", afirmó el Papa.

De este modo, el Santo Padre señaló que "nuestros ancianos, que habían conocido la guerra y también el hambre, lo sabían bien: la Navidad es alegría y fiesta, ciertamente, pero en la sencillez y en la austeridad".

Navidad de San Francisco de Sales

Más en Vaticano

Asimismo, el Papa Francisco dedicó su catequesis semanal al tema de "la Navidad de San Francisco de Sales" porque este 28 de diciembre se cumple el cuarto centenario de la muerte de este Obispo de Ginebra y Doctor de la Iglesia.

En ese contexto, el Santo Padre anunció la publicación de una nueva Carta apostólica que conmemora este aniversario. El título es: "Totum amoris est" ("Todo pertenece al amor"), retomando una expresión característica de San Francisco de Sales.

Por ello, el Papa recordó el "Tratado sobre el amor de Dios" del Obispo ginebrino para señalar que "en la santa Iglesia todo pertenece al amor, vive en el amor, se hace por amor y procede del amor", agregando que "ojalá todos nosotros pudiéramos ir por este camino del amor tan bonito, ¿no?".

"Nuestras fuerzas, nuestras debilidades, solamente se resuelven ante el pesebre, delante de Jesús, o ante la cruz, Jesús despojado, Jesús pobre, pero siempre con su estilo de cercanía, compasión y ternura", afirmó.

En este sentido, el Santo Padre recordó que "Dios ha encontrado el medio de atraernos seamos como seamos: con amor. No un amor posesivo y egoísta, como desgraciadamente suele ser el amor humano".

"Su amor es puro don, pura gracia, es todo y solo para nosotros, para nuestro bien. Y así nos atrae, con este amor desarmado y 'desarmante'. Porque cuando vemos esta sencillez de Jesús, también nosotros tiramos las armas de la soberbia, y vamos allí humildes a pedir salvación, perdón, a pedir luz para nuestra vida, para poder ir hacia adelante", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, el Papa pidió: "No se olviden del trono de Jesús: el pesebre y la cruz, este es el trono de Jesús".

Oraciones por el Papa Emérito 

Al finalizar los saludos en diferentes idiomas, el Papa Francisco solicitó rezar especialmente por el Papa Emérito Benedicto XVI, porque "está muy enfermo" y en silencio sostiene a la Iglesia. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.