El Papa Francisco pide a Superioras Generales vivir su autoridad como servicio

El Papa Francisco pide a Superioras Generales vivir su autoridad como servicio
El Papa Francisco con superioras generales. Crédito:Vatican Media

El Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes en la XXII Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en el aula Pablo VI del Vaticano, donde invitó a los presentes a "acompañar el discernimiento en sus comunidades" y puntualizó que la vida religiosa "reconoce hoy su vulnerabilidad".

El Santo Padre puso como ejemplo el momento en el que Jesús lavó los pies a Pedro en la Última Cena para invitar a las hermanas a "acompañar el discernimiento en sus comunidades, a entrar en esa escena del lavatorio de los pies, recorriendo ese camino de Iglesia, y a vivir vuestra autoridad como servicio".

"Nos habíamos acostumbrado a ser significativos por nuestros números y por nuestras obras; a ser relevantes y considerados socialmente. La crisis que estamos atravesando nos ha hecho sentir las fragilidades y nos invita a asumir la minoridad", aseguró el Papa. 

A continuación, pidió "no tener miedo en esta búsqueda de nuevos ministerios y de nuevas formas de ejercer la autoridad evangélicamente". 

"Que no sea una búsqueda teórica e ideológica -las ideologías mutilan el Evangelio-, sino una búsqueda que parta del acercamiento a los pies de la humanidad herida y del caminar al lado de las hermanas y los hermanos heridos, comenzando por las hermanas de sus comunidades", defendió.

En esta línea, ensalzó también la figura de María Magdalena, quien "conoce muy bien lo que significa pasar de una vida desordenada y frágil a una vida centrada en Jesús y en el servicio del anuncio". 

Más en Vaticano

"A la luz de estos dos discípulos de Jesús, Pedro y María Magdalena, contemplen y dejen que Jesús las mire y las trasforme, y así podrán ponerse de la misma manera al servicio de la humanidad", dijo el Papa Francisco.

También pidió a las religiosas participar del camino sinodal y aseguró que de ellas "se espera que sean tejedoras de relaciones nuevas para que la Iglesia no sea una comunidad de anónimos, sino de testigos del Resucitado, a pesar de nuestra fragilidad".

"Siendo fieles al camino y espíritu sinodal hay que ir más allá del ámbito de los propios Institutos y de la misma Unión Internacional de Superioras Generales. Es un camino que ya comparten y las animó a continuarlo", aseguró.

"Cuento con ustedes, queridas hermanas, a la hora de acompañar al pueblo santo de Dios en este proceso sinodal, como expertas en construir comunión, en propiciar la escucha y el discernimiento. El ministerio de acompañamiento es urgente (cf. Exhort. ap. Evangelii Gaudium 103; 169; 171)" pidió el Papa. 

Por último, el Papa Francisco habló de la falta de vocaciones y puntualizó que "lo importante es poder dar siempre una respuesta fiel y creativa al Señor". 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.