26 de marzo de 2022 - 12:48 PM

El Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Perú

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Mons. Juan Carlos Asqui Pilco, Obispo Auxiliar electo de Tacna y Moquegua (Perú). Crédito: Diócesis de Tacna y Moquegua
Mons. Juan Carlos Asqui Pilco, Obispo Auxiliar electo de Tacna y Moquegua (Perú). Crédito: Diócesis de Tacna y Moquegua

El Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de Tacna y Moquegua, en el sur del Perú, al sacerdote Juan Carlos Asqui Pilco, del clero de la misma Diócesis, hasta ahora rector del Seminario de San José.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el Obispo de Tacna y Moquegua, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, dijo sobre el nombramiento que “es para mí un motivo de inmensa gratitud al Señor, esta ayuda que me brinda en mi ministerio en esta amada Iglesia diocesana de Tacna y Moquegua, estando 16 años al servicio de ella”.

El Prelado explicó que a mediados de 2021 pidió un obispo auxiliar al Santo Padre y este aceptó su pedido, decisión que comunicó alrededor de un mes después.

Mons. Asqui Pilco agradeció a Dios y al Papa Francisco “por la confianza en la tarea que me encomienda, en querer ayudar a Monseñor Marco. Y también agradecer al Nuncio (Mons. Nicola Girasoli) porque sé que es el intermediario que también hace posible esto”.

El Obispo Auxiliar electo también recordó a Mons. Hugo Garaycoa, que este sábado cumple 4 años de fallecido y que fue también Obispo de Tacna y Moquegua, “de quien aprendí a responder siempre sí. No ‘voy a pensar’, sino sí. Algo que he hecho como sacerdote en esta diócesis”.

Juan Carlos Asqui Pilco nació el 7 de diciembre de 1972 en Tacna. Tiene 49 años.

Estudió Filosofía en el Seminario Cristo Sacerdote de Colombia y obtuvo el bachillerato en Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII (ISET) de Lima. Fue ordenado sacerdote el 23 de abril del 2000.

En la Diócesis de Tacna y Moquegua ha sido asistente de Pastoral en Coruca, Inclán y Poquera; vicario parroquial de la Parroquia San Jerónimo de llo y Concejal del Movimiento Juvenil (2001); administrador Parroquial de la Parroquia San Jerónimo de llo y Asesor Espiritual de grupos eclesiales y carismáticos (2002).

Ha sido también párroco de la Parroquia Santísima Trinidad de llo (2003) y del Santuario del Señor de Locumba en Tacna (2004-2006); Tesorero y miembro del Consejo Económico de la Diócesis de Tacna y Moquegua (2006-2013); párroco de San José Misericordioso (2007-2013); Tesorero del Seminario Diocesano San José de Tacna (2013): párroco de la parroquia San Antonio de Padua en Moquegua (2014-2019).

Desde 2014 es Vicario Episcopal para la Pastoral y para la implementación del Plan de Renovación y Evangelización de la Diócesis (PRED) y desde 2019 es Rector del Seminario Diocesano San José de Tacna.

Etiquetas: Perú, Vaticano, Papa Francisco, Papa Francisco nombramientos, Obispos de Perú

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios