El Papa Francisco nombra un Arzobispo para México

El Papa Francisco nombra un Arzobispo para México
Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo electo de Tlalnepantla (México). Foto: Wikipedia / dominio público

El Papa Francisco nombró a Mons. José Antonio Fernández Hurtado, hasta ahora Arzobispo de Durango, como nuevo Arzobispo de Tlalnepantla en México.

Mons. Fernández Hurtado sucede en el cargo al Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien sirve ahora como Arzobispo de México.

"El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Administrador Apostólico, Mons. Efraín Mendoza y Mons. Jorge Cuapio Bautista, Obispos Auxiliares, el Presbiterio, los Religiosos y Religiosas, y todo el Pueblo de Dios de esta Iglesia Particular le felicitan y lo encomiendan en su oración para que Dios le fortalezca en esta nueva encomienda que ha recibido", señala la nota de prensa difundida por la Arquidiócesis de Tlalnepantla por el nombramiento de Mons. Fernández Hurtado.

El Arzobispo electo de Tlalnepantla nació en Morelia el 2 de Diciembre de 1952. Ingresó al Seminario de Moctezuma, en el estado de Nuevo México (Estados Unidos) donde estudió dos años de Filosofía y que concluyó en el Seminario Interregional de Tula en 1973.

En 1974 ingresó al Seminario Mayor para seguir la Teología y después obtuvo una licenciatura en Pastoral Juvenil y Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, donde estudió entre 1986 y 1989.

Fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 1978.

Más en Vaticano

En la Diócesis de Tula desempeñó los siguientes cargos: Coordinador diocesano de pastoral vocacional (1979-1986); coordinador diocesano de pastoral juvenil (1980-1983); Rector del Seminario Menor (1989-1996); profesor de Teología Pastoral en el Seminario Mayor (1990-2005); secretario canciller de la Curia Diocesana y coordinador diocesano de la Comisión para el Clero (1990-1994).

También ha sido miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos (1995-2005); vicario general y párroco de la catedral (1996-2005).

El 11 de febrero de 2005 fue nombrado Obispo de Tuxtepec y recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año.

El 26 de septiembre de 2014, fue designado como Arzobispo metropolitano de Durango.

En el contexto de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha sido responsable de la dimensión catequética de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.