El Papa Francisco nombra un Arzobispo para Brasil

El Papa Francisco nombra un Arzobispo para Brasil
Mons. Josafá Menezes da Silva. Crédito: Sitio web Arquidiócesis de Vitória da Conquista

El Papa Francisco nombró a Mons. Josafá Menezes da Silva como nuevo Arzobispo de Vitória de Conquista en el estado brasileño de Bahía.

Mons. Menezes da Silva sucede en el cargo a Mona. Luis Gonzaga Silva Pepeu,de 62 años de edad, que a mediados de este año fue sometido a una cirugía por dos hernias que lo afectaban.

En un comunicado publicado hoy por el sitio web de la Arquidiócesis de Vitória da Conquista, Mons. Silva Pepeu indicó que "reconociendo disminuidas, en los últimos tiempos, mis capacidades para llevar adelante, responsable y adecuadamente lo que la misión de Arzobispo Metropolitano exige y que me fue confiada por la Iglesia, decidí, conscientemente, en espíritu de fe y con humildad franciscana, solicitar al Sumo Pontífice el Papa Francisco la renuncia de tan sublime oficio".

El ahora Arzobispo Emérito precisó que no se está apartando del "ministerio episcopal que continuaré a ejercer como sucesor de los apóstoles, hasta cuando Dios me conceda la capacidad de mente y cuerpo, colaborando, en lo posible, con la Iglesia, cuando fuera solicitado, sin la responsabilidad de estar al frente propiamente de una Iglesia particular".

Por su parte, Mons; Josafá Menezes indicó que recibió su nombramiento con alegría, sucediendo "a un hermano tan querido como Mons. Luís Gonzaga Silva Pepeu, OFMCap. Mientras el señor Nuncio hablaba conmigo serenamente eso me incentivaba a acoger la decisión del Santo Padre e, interiormente, entendía que era un llamado divino al que me debo abandonar, como al inicio de mi vocación".

Mons. Josafá Menezes da Silva nació el 2 de enero de 1959 en Salinas da Margarida, en la Arquidiócesis de São Salvador de Bahía, en el estado de Bahía.

Más en Vaticano

Estudió Filosofía en la Universidad Católica del Salvador y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Antropología Teológica en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 1989, incardinándose en la archidiócesis de São Salvador da Bahia, donde ocupó los siguientes cargos: párroco de São João Batista en Salvador; Vicerrector y luego Rector del Seminario Propedéutico de Santa Terezinha de Lisieux; ecónomo arquidiocesano: coordinador de la Comisión Teológica arquidiocesana, profesor de la Universidad Católica del Salvador, del Instituto Social de Bahía y del Instituto de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia João Paulo II en Salvador.

El 12 de enero de 2005 fue nombrado Obispo Auxiliar de São Salvador de Bahía y recibió la ordenación episcopal el 10 de marzo de ese mismo año. El 15 de diciembre de 2010 fue designado Obispo de Barreiras.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.