25 de marzo de 2021 - 1:10 PM

El Papa Francisco nombra al nuevo arzobispo de la capital de Filipinas

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Cardenal José Fuerte Advíncula. Crédito: Dominio público
Cardenal José Fuerte Advíncula. Crédito: Dominio público

La Santa Sede informó este 25 de marzo que el Papa Francisco nombró al Cardenal José Fuerte Advíncula como nuevo Arzobispo de Manila (Filipinas). 

El nuevo Arzobispo de Manila fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del pasado 28 de noviembre de 2020.

El Cardenal Fuerte era hasta ahora Arzobispo de Capiz. Sucede en el cargo al Cardenal Luis Antonio Tagle, que dejó la sede vacante luego de ser nombrado el 8 de diciembre de 2019 como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Desde febrero de 2020 la Arquidiócesis de Manila tuvo como Administrador Apostólico a Mons. Broderick S. Pabillo.

El Cardenal José Fuerte, que cumplirá 69 años en algunos días, nació el 30 de marzo de 1952 en Dumalag, en Capiz.

Realizó la secundaria en el St. Pius X Seminary de Roxas City, donde también estudió Filosofía. Más tarde asistió a cursos de Teología en The Pontifical and Royal University of Santo Tomas en Manila. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1976.

Más tarde fue nombrado director espiritual del Seminario St. Pius X, ejerciendo también como profesor y decano de estudios.

Estudió Psicología en De La Salle University de Manila, y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Manila y en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Cuando volvió a Filipinas trabajó en el Seminario de Vigan en Nueva Segovia y en el Seminario regional de Jaro. En 1995 fue nombrado rector del Seminario St. Pius X de Capiz, convirtiéndose también en defensor del vínculo, promotor de justicia y, finalmente, vicario judicial en Capiz. En 1999 fue nombrado párroco de Santo Tomás de Villanueva en Dao.

Fue designado Obispo de San Carlos el 25 de julio de 2001 y recibió la consagración episcopal el 8 de septiembre del mismo año.

El 9 de noviembre de 2011 fue designado Arzobispo de Capiz.

Etiquetas: Filipinas, Cardenales, Asia, Papa Francisco, Obispos de Filipinas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios