2 de febrero de 2018 10:32 am

El Papa Francisco nombra 3 nuevos obispos para México

Redacción ACI Prensa

Catedral de Guadalajara. Foto: Wikimedia Commons
Catedral de Guadalajara. Foto: Wikimedia Commons

La Oficina de Prensa del Vaticano informó hoy que el Papa Francisco nombró a tres nuevos obispos auxiliares para Guadalajara.

Los obispos electos son Mons. Héctor López Alvarado, Mons. Engelberto Polino Sánchez y Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel.

Asimismo, se informó que el Papa aceptó la renuncia, por haber llegado al límite de edad de 75 años, de Mons. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de Guadalajara.

Mons. Héctor López Alvarado nació el 13 de diciembre de 1973. Es el octavo de 10 hermanos, uno de los cuales también es sacerdote.

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Señor San José en Guadalajara de 1988 a 2001. De 2001 a 2002 realizó el año de servicio como diácono en la Parroquia Nuestra Señora del Sagrario en esa misma ciudad.

Del 2002 al 2004 obtiene la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 2002.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes; formador del Seminario en la Sección Seminaristas en Familia; director espiritual del Seminario Menor y profesor de teología en el Seminario Diocesano de Señor San José en Guadalajara; Párroco de María Madre del Redentor.

Entre 2011 y 2012 fue Decano del Decanato de Santa Ana Tepetitlán. Desde 2013 hasta ahora era Vicario Episcopal de Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla.

Mons. Engelberto Polino Sánchez nació en Teuchitlán, Jalisco el 14 de marzo de 1966. Estudió la carrera de contador privado en el Instituto Técnico Secretarial "PAL" en Tala, Jalisco, entre 1981 y 1984, para luego trabajar como profesor auxiliar en dicho Instituto.

Estudió el Bachillerato, la filosofía y la teología en el Seminario Diocesano del Señor San José en Guadalajara. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1997.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Asesor Diocesano de la Pastoral del Trabajo (1998-2010), Coordinador Diocesano de la Pastoral Social; Párroco de San Bernardo, y encargado del Asilo de ancianos Pro Dignidad Humana, A. C. el Centro de Rehabilitación de Adicciones Cristo Esperanza de Vida Nueva, A. C. y el Instituto Down de Occidente, A.C.

En 2017 fue nombrado Decano del Decanato del Dulce Nombre de Jesús, cargo que desempeña hasta ahora.

Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel nació en Guadalajara el 12 de marzo de 1958. Es ingeniero agrónomo y tiene una licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Antonianum de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1993, incardinándose en la Orden de los Frailes Menores.

Entre otros, ha desempeñado los siguientes cargos: profesor, animador de la pastoral vocacional, secretario de la Provincia, vice-maestro de jóvenes, consultor de Asociaciones Públicas de la Arquidiócesis de Guadalajara, Secretario episcopal para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Ha sido también miembro del Consejo Presbiteral de la misma Arquidiócesis y rector de la iglesia de San Diego en la ciudad de Aguascalientes.

Actualmente es Provincial de la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México.

También te puede interesar:

Etiquetas: México, obispos, Papa Francisco, nombramientos eclesiales, Guadalajara

Comentarios