El Papa Francisco explica qué quiso decir sobre la homosexualidad en entrevista con AP

El Papa Francisco explica qué quiso decir sobre la homosexualidad en entrevista con AP
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco explicó qué quiso decir en una reciente entrevista con la agencia Associated Press (AP) en la que habló sobre la homosexualidad.

"No es la primera vez que hablo sobre la homosexualidad y sobre personas homosexuales. Y quise aclarar que no es delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa", indicó el Santo Padre en una carta con fecha de hoy, 27 de enero.

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado", prosiguió.

"Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa. Como ves, estaba repitiendo una cosa general", escribió el Papa Francisco en una carta en español enviada al sacerdote jesuita James Martin, que dirige el "recurso católico LGBTQ" (siglas de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer) denominado Outreach.

"Tendría que haber dicho 'es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio'. Esto, hablando de 'la materia' del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado", indicó el Papa Francisco.

"Y a quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado", agregó.

Más en Vaticano

El Papa comentó que "en una entrevista televisada, donde se hablaba con naturalidad y en un lenguaje de conversación, es comprensible que no se hagan precisiones".

¿Qué dijo el Papa Francisco en la entrevista con Associated Press?

El 25 de enero, el Papa Francisco dijo que "el Catecismo de la Iglesia Católica dice que las personas de tendencia homosexual tienen que ser acogidas, no tienen que ser marginadas, acompañadas si es que se da un lugar".

En esta línea, destacó que "si hay una persona que busca a Dios y es sincera, quién soy yo para juzgarla. Está el Señor".

Asimismo, calificó de injustas las actitudes que mantienen algunos países donde se persigue la homosexualidad e incluso se declara la muerte a personas con esta condición.

"Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad. El ser homosexual no es un delito. No es un delito. 'Sí, pero es pecado'. Bueno, primero distingamos pecado y delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo", aclaró el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

A continuación, el Santo Padre subrayó que "no hay que discriminar a nadie", y dijo que "cada hombre y cada mujer tiene que tener una ventana en su vida donde pueda volcar su esperanza y donde pueda ver la dignidad de Dios. Y ser homosexual no es un delito. Es una condición humana".

Además, animó a que la Iglesia contribuya a derogar las normas que persiguen a los homosexuales, aunque apuntó que se trata de "culturas, culturas en un Estado, y los obispos de ese lugar, si bien son buenos obispos, forman parte de la cultura y algunos tienen la mente todavía en esa cultura".

"Pero ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros. Volvamos a las tres categorías de Dios. Dios tiene tres actitudes: cercanía, misericordia y ternura. Y con esas tres basta, está toda la teología ahí. Un Dios cercano, que está a mi mano. Un Dios misericordioso que me perdona tantas veces. Un Dios tierno", concluyó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.