El Papa Francisco explica el “secreto” de la Madre de Dios

El Papa Francisco explica el “secreto” de la Madre de Dios
El Papa Francisco durante la celebración de la Misa. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Durante la Misa de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, celebrada este lunes 1 de enero en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco explicó cuál es el secreto de la Madre de Dios: "custodiar en el silencio y llevar a Dios".

En su homilía, el Santo Padre puso de relieve la importancia del silencio en la narración evangélica de la Navidad. Recordó que el Evangelio de San Lucas afirma que María "custodiaba todas estas cosas, meditándolas en el corazón".

"¿Cuáles eran estas cosas? Eran gozos y dolores: por una parte, el nacimiento de Jesús, el amor de José, la visita de los pastores, aquella noche luminosa. Pero, por otra parte: el futuro incierto, la falta de un hogar, 'porque para ellos no había sitio en la posada', la desolación del rechazo, la desilusión de ver nacer a Jesús en un establo. Esperanzas y angustias, luz y tiniebla: todas estas cosas poblaban el corazón de María".

La actitud de María fue de oración, de meditación. "Las meditaba, es decir las repasaba con Dios en su corazón".

Por eso, el silencio es uno de los rasgos característicos de la narración de la Navidad: "María no habla: el Evangelio no nos menciona ni tan siquiera una sola palabra suya en todo el relato de la Navidad. También en esto la Madre está unida al Hijo: Jesús es infante, es decir 'sin palabra'".

"El Dios ante el cual se guarda silencio es un niño que no habla. Su majestad es sin palabras, su misterio de amor se revela en la pequeñez. Esta pequeñez silenciosa es el lenguaje de su realeza. La Madre se asocia al Hijo y custodia en el silencio".

Más en Vaticano

El Papa puso de relieve que "el corazón invita a mirar al centro de la persona, de los afectos, de la vida. También nosotros, cristianos en camino, al inicio del año sentimos la necesidad de volver a comenzar desde el centro".

Además, invitó a imitar a María, porque "María es exactamente como Dios quiere que seamos nosotros, como quiere que sea su Iglesia: Madre tierna, humilde, pobre de cosas y rica de amor, libre del pecado, unida a Jesús, que custodia a Dios en su corazón y al prójimo en su vida. Para recomenzar, contemplemos a la Madre. En su corazón palpita el corazón de la Iglesia".

También hizo hincapié en que "la devoción a María no es una cortesía espiritual, es una exigencia de la vida cristiana. Contemplando a la Madre nos sentimos animados a soltar tantos pesos inútiles y a encontrar lo que verdaderamente cuenta".

Asimismo, aseguró que "el don de la Madre, el don de toda madre y de toda mujer es muy valioso para la Iglesia, que es madre y mujer".

"Mientras el hombre frecuentemente abstrae, afirma e impone ideas; la mujer, la madre, sabe custodiar, unir en el corazón, vivificar. Para que la fe no se reduzca sólo a una idea o doctrina, todos necesitamos de un corazón de madre, que sepa custodiar la ternura de Dios y escuchar los latidos del hombre", finalizó Francisco.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.