El Papa Francisco está imponiendo un estilo de vida  de "esencialidad evangélica" en el Vaticano y "está decidido" a cumplir una reforma de la Curia Romana, afirmó el Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Angelo Becciu, en una entrevista concedida el 9 de junio al diario de la Santa Sede L'Osservatore Romano (LOR).

El Papa Francisco constituyó el pasado 13 de abril una comisión de ocho cardenales procedentes de los cinco continentes para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia, y estudiar un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, referida a la Curia Vaticana y que fue calificada por muchos como la reforma del Vaticano.

En este sentido, Mons. Becciu señaló que dentro de los muros de la Santa Sede, "más que de reforma del Vaticano, se habla de reforma de la Curia Romana", y "el Papa está decidido a cumplirla".

"Todos nosotros confiamos en que pueda comenzarla y estamos preparados para colaborar para llevarla a término. No será de un día para otro. Él mientras tanto ha comenzado la obre reformadora con sus gestos y nos ha implicado a todos en la elección de un estilo de vida sobrio, en un ejercicio de gobierno más colegial y en el coraje de apuntar hacia a esencialidad evangélica", añadió.

Entre el grupo de cardenales que nombró el Papa Francisco destacan los nombres dos cardenales de habla española y de origen latinoamericano: el Arzobispo emérito de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa, y el Cardenal el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien ejercerá como coordinador.

El Papa Francisco habla a pequeños y grandes, humildes y poderosos

Mons. Becciu fue también Sustituto de la Secretaría de Estado durante el Pontificado de Benedicto XVI, e indicó que en la Curia todos están admirados con el nuevo estilo de Francisco, "sencillo y al mismo tiempo que involucra".

"Quien lo escucha y lo ve no permanece indiferente. Su palabra y su sonrisa tocan los corazones. Él habla a pequeños y grandes, a los humildes y a los poderosos, no se preocupa de estrategias a largo o corto término, sino que confía en la potencia de la palabra de Dios que sabe quemar los tiempos y renovar del todo por encima de cualquier esquema", agregó.

Benedicto XVI y el Papa Francisco, dos figuras que se complementan

Mons. Becciu indicó también que la popularidad del Papa Francisco "hoy no se podría explicar sin el sacrificio de amor a Cristo y a la Iglesia de Benedicto XVI", y consideró que "la belleza de la Iglesia no es la contraposición de un Papa contra otro, sino la complementariedad".

"La grandeza de un Papa no depende de su popularidad, sino de la fidelidad que Cristo les pide en cada determinado momento de la historia", y Benedicto XVI "es admirable por el coraje y la coherencia elegidas. Dijo que se retiraría al silencio de la oración y al estudio y así ha sido", concluyó.

Actualmente Benedicto XVI reside en un antiguo monasterio de clausura situado dentro del Vaticano, el Mater Ecclesia.