El Papa Francisco eligió visitar Albania “para empezar por los últimos” de Europa

El Papa Francisco eligió visitar Albania “para empezar por los últimos” de Europa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa

Mons. Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum, considera que el Papa Francisco eligió Albania como el primer país de Europa en visitar para subrayar su predilección por los más débiles.

"Por nivel de importancia estratégica, comercial y económica, Albania es uno de los países más pequeños. La lógica mundana siempre es seguir a los potentes, 'los que me pueden dar algo'. Alemania, España, Italia, Francia… Pero para el Papa no. Él empieza por los últimos, por los más pequeños, porque el cristiano no sigue a los demás por interés o por una estrategia para conseguir algo. Esta es la visión que tiene el Papa y que tiene que tener todo cristiano", explicó Mons. Tejado en entrevista con ACI Prensa.

Este sacerdote madrileño, quien vivió por diez años en el país y conoce bien su situación, afirmó que el Papa eligió Albania entre todos los países de Europa "porque quiere dar este mensaje al mundo de una lógica evangélica, espontánea, que mira a lo pequeño, lo que parece que no vale".

"Los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos". Esta frase tomada del Evangelio según San Mateo parece ser el modus operandi del Papa Francisco a la hora de moverse por Europa. Después de su viaje a Brasil, Tierra Santa y Corea del Sur, Albania es el cuarto país extranjero que visita el Pontífice argentino y el primero de toda Europa.

Mons. Tejado llegó a Tirana en 1993, poco después de la caída del Muro de Berlín y después de 50 años de comunismo férreo, se encontró con una gran pobreza. Su primer trabajo, fue reconstruir una antigua iglesia usada como un pajar durante la dictadura comunista.

La Iglesia en el país había sido perseguida durante décadas, y había que empezar desde cero. "Viví por varios meses en una barraca. Cuando llegué a Albania yo me encontré una mentalidad comunista y un país muy pobre. La arquitectura, la vida, los vestidos, todo era de ese estilo. Albania estaba cerrada al mundo y había escasez de todo. Las casas estaban destartaladas", recuerda.

Más en Mundo

A partir de 1967 en el país se prohibió por Constitución todo tipo de manifestación religiosa, y muchos sacerdotes fueron fusilados, otros internados en campos de concentración y de trabajos forzados, y otros encarcelados, donde sufrieron crueles torturas. "Me encontré con un país con gran interés por la fe. Yo conocí a muchísimos de los sacerdotes que quedaban, estuvieron en la cárcel o consiguieron esconderse y algunos de ellos fueron nombrados obispos por el Papa Juan Pablo II en el año 1993", señaló.

Durante sus años en Albania, Mons. Tejado trabajó como Director de Cáritas, y después como Secretario de la Conferencia Episcopal, también colaboró con las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa, y en 2003 fue llamado para ayudar al Papa en las cuestiones de la caridad en el Vaticano, donde actualmente se desempeña como subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum.

El Prelado prevé que la acogida al Papa Francisco por parte de la población albanesa será similar al que vivió el Papa Juan Pablo II en el año 1993. "El pueblo albanés es muy hospitalario, muy acogedor, para ellos fue un honor la visita del Papa Juan Pablo II después del régimen, un soplo de esperanza y de futuro, fue fantástico. Y la visita del Francisco será más o menos lo mismo, porque es un pueblo muy cariñoso".

"Que venga el Papa Francisco, y que el primer sitio que pisa en Europa sea Albania, les llena de orgullo y de alegría. Estoy seguro que lo acogerán muy bien, porque así me acogieron también a mí, esa fue mi experiencia", concluyó.

Mons. Tejado no viajará en el vuelo papal, pero visitará el país durante la estadía del Papa Francisco, que se extenderá solo por un día.

Para seguir el viaje del Papa a Albania, ingrese a: https://www.aciprensa.com/albania2014/

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.