El Papa Francisco da estos 3 consejos a las ONG católicas

El Papa Francisco da estos 3 consejos a las ONG católicas
El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco alentó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de inspiración católica a no desanimarse por la falta de medios materiales ya que "la Iglesia ha hecho siempre grandes obras con medios pobres".

Así lo recordó el Pontífice al recibir este 7 de diciembre en el Vaticano a los participantes del IV Foro Mundial de las ONG de inspiración católica reunidos en Roma.

Durante su discurso pronunciado en español, el Santo Padre proporcionó tres consejos para quienes dan "un testimonio concreto" a favor de la acogida de los más vulnerables "con experiencias sobre el terreno y también en el ámbito político internacional" ya que "se trata de una 'frontera' para la Iglesia en la que pueden realizar un papel notable".

En concreto, el Papa Francisco sugirió:

1.- Realizar una buena formación

El Santo Padre instó a tener una buena formación en la Doctrina Social de la Iglesia que "ofrece el marco de principios eclesiales adecuados para servir mejor a la humanidad. Les recomiendo conocerla, formarse bien en ella, para luego 'traducirla' en sus proyectos".

Más en Vaticano

"La complejidad del mundo y la crisis antropológica en la que estamos inmersos hoy exigen un testimonio coherente de vida para poder suscitar un diálogo y una reflexión positiva sobre la dignidad humana", afirmó el Papa.

2.- Administrar los medios materiales con creatividad como en la parábola de los talentos

"Los medios son importantes, son necesarios, sí, pero puede ser que a veces sean insuficientes para alcanzar los objetivos propuestos. No tenemos que descorazonarnos. Hay que recordar que la Iglesia ha hecho siempre grandes obras con medios pobres. Hay que procurarlos, ciertamente, y hacer rendir al máximo los propios talentos, pero demostrando con ello que todo poder nos viene de Dios, que todo poder no es nuestro", describió.

En esta línea, el Pontífice reconoció que "a veces el exceso de medios materiales para llevar adelante una obra es contraproducente porque anestesia la creatividad" y añadió que eso sucede "desde la administración de una ama de casa, hasta las grandes industrias o instituciones de beneficencia".

"Hay una enfermedad en esto de los medios materiales en las instituciones; a veces los recursos cuando son abundantes no llegan a donde tienen que llegar" aseguró el Papa Francisco quien reconoció que "como tenemos recursos, pagamos una subsecretaría y una sub subsecretaría aquí; y, entonces, el organigrama administrativo crece tanto que no llega a donde tiene que llegar. Esto no lo invento, esto sucede hoy en muchas instituciones de la Iglesia que ustedes conocen bien", advirtió.

3.- Trabajar en equipo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, el Santo Padre animó a "compartir iniciativas" para trabajar juntos ya que "colaborar en proyectos comunes hace resplandecer aún más el valor de las obras, porque se pone en evidencia algo que es connatural a la Iglesia, su comunión, el caminar juntos en la misma misión al servicio del bien común, mediante la corresponsabilidad y aportación de cada uno".

De este modo, Francisco animó a las ONG católicas a seguir "con valentía y con la esperanza siempre renovada" porque la "Iglesia y el Papa necesitan de su trabajo, de su compromiso y de su testimonio en la frontera del ámbito internacional".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.