12 de mayo de 2022 - 8:20 PM

El Papa Francisco concede indulgencia plenaria a quienes veneren la tumba de San Isidro

Por Marta Gómez de Castro
Redacción ACI Prensa

Imagen de San Isidro Labrador. Crédito: Archidiócesis de Madrid.
Imagen de San Isidro Labrador. Crédito: Archidiócesis de Madrid.

El Papa Francisco concedió la celebración de un Año Jubilar por los 400 años de la canonización de San Isidro Labrador a la Archidiócesis de Madrid (España). Los fieles católicos podrán obtener indulgencia plenaria al peregrinar a la tumba del santo.

El Año Jubilar comenzará este domingo 15 de mayo en Madrid, en la Fiesta de San Isidro Labrador, patrón de la capital española. La celebración culminará el 15 de mayo de 2023.

Conforme al decreto de la Penitenciaría Apostólica, durante el Año Santo de San Isidro podrán conseguir la indulgencia plenaria los fieles que se acerquen al sepulcro del santo y cumplan los requisitos habituales: Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

En la carta en la que anuncia el Año Jubilar, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, destacó que este será “un año de gracia para Madrid, que nos traerá muchas bendiciones”.

“En todos los momentos es posible la conversión a Dios y llenarnos de su gracia, pero además en este año, quienes se acerquen al sepulcro del santo, venerado en la real colegiata de San Isidro, podrán beneficiarse de la indulgencia plenaria”, dijo el Purpurado.

Entre las diversas iniciativas y actividades que serán programadas y anunciadas en este Año Jubilar, sobresalen la Misa del peregrino el 21 de mayo, a las 12:00 horas, en la Real Colegiata; y la apertura solemne del arca de San Isidro, que hasta el 27 de mayo, en horario de 8:00 a 21:00 horas, expondrá el cuerpo incorrupto del patrón de Madrid para la veneración de los fieles. 

El Arzobispo de Madrid señaló que en la capital de España “vivimos millones de personas necesitadas de contemplar todas las huellas que nos dejó este hombre de Dios. Os invito a recordar su vida, a peregrinar a su sepulcro y al de su mujer, santa María de la Cabeza, y a rezar allí. A recorrer todos los lugares isidrinos y a beber de su fuente”.

La archidiócesis española también ha preparado una ruta jubilar para conocer mejor a san Isidro y los distintos aspectos de su vida.

Como parte de esta ruta, se podrán recorrer los lugares en los que el santo vivió junto a su esposa, Santa María de la Cabeza, y su hijo, Illán: la Capilla del Nacimiento, la parroquia de San Andrés, el museo de San Isidro, la Colegiata del santo y la Ermita del patrón de Madrid.

Recorrer esta ruta tiene una duración de dos a tres horas, y se realizará los sábados de mayo, junio y julio. Después se podrá hacer el recorrido a partir de septiembre.

Para asistir, puede inscribirse en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHay8j7UdMke4Ps7ZZ4M6_tdS4rfMQmwXfmgfGkj_8andXIw/viewform

El día de San Isidro, 15 de mayo, a las 10:00 horas, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, presidirá la solemne Misa de apertura del Año Santo de San Isidro en la Real Colegiata.

Desde allí, el Purpurado se desplazará a la pradera de San Isidro, donde presidirá una Misa a las 13:00 horas.

Entre otras actividades, a las 19:00 horas las imágenes del patrón de Madrid y de su esposa saldrán en procesión por las calles del centro de la ciudad, desde la Real Colegiata de San Isidro.

La Delegación Episcopal de Liturgia recordó que, al coincidir el día del santo con el V Domingo de Pascua, en Madrid se traslada la celebración litúrgica de la solemnidad de San Isidro al lunes 16 de mayo, sin ser este día de precepto.

Etiquetas: España, Iglesia en España, Indulgencia plenaria, Obispos de España, Indulgencias, San Isidro Labrador, Arquidiócesis de Madrid

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios