El Papa Francisco concede Corona Pontificia a Virgen de Juquila en México

El Papa Francisco concede Corona Pontificia a Virgen de Juquila en México
Santísima Virgen de Juquila

El Arzobispo de Antequera Oaxaca (México), Mons. José Luis Chávez Botello, informó recientemente que el Papa Francisco decidió conceder la Coronación Pontificia a la imagen de la Santísima Virgen de Juquila.

En un comunicado firmado el 9 de febrero, Mons. José Luis Chávez Botello aseguró que se trata de "una buena noticia que nos llena de alegría".

"La Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos nos hizo llegar el decreto por el que se concede la coronación de la venerada imagen de Nuestra Señora de Juquila 'en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice'", señaló.

El Prelado explicó que la Coronación Pontificia "es el reconocimiento pontificio de la devoción y amor a la Santísima Virgen en la imagen de Inmaculada de Juquila y de su Santuario; pero, ante todo, es también un llamado para que, desde esta devoción y su Santuario, se fortalezca la vida cristiana llevándonos a Jesucristo y se proyecte en la sociedad".

"La Coronación Pontificia es un signo externo que reconoce y valora expresiones de fe auténtica pero nos pone en movimiento de la mano de María para seguir más de cerca a Jesucristo hasta unirnos plenamente a Él", dijo.

Mons. Chávez Botello calificó el reconocimiento como "un acontecimiento histórico".

Más en América

"Hoy no se trata de un aniversario sino del acontecimiento mismo; a nosotros nos toca ser protagonistas para prepararlo, celebrarlo, vivirlo y transmitirlo a las siguientes generaciones de manera que deje huella en nuestra Iglesia Local y en la sociedad de Oaxaca; a otras generaciones tocará celebrar aniversarios para fortalecer la fe".

El Arzobispo indicó que "todos los católicos seremos orfebres que trabajaremos la corona más bella y agradable a la Inmaculada de Juquila: una corona espiritual".

"Fundiremos lo mejor que tenemos en los hogares, comunidades y sociedad: trabajo y sacrificios por el bien, valores, buenas costumbres y tradiciones, devociones y fiestas religiosas; vamos a fundirlas, a purificarlas y a engarzarlas en el crisol de una fe más fiel y coherente que se proyecte en las comunidades y en la sociedad de nuestro Estado".

Mons. Chávez Botello aseguró que "todo católico, desde la presencia y servicio que tiene cada uno, nos esforzaremos por ser más honestos y solidarios, sobre todo, lucharemos por la reconciliación y la paz en Oaxaca".

"La corona de metal precioso será la expresión visible que nos recordará este compromiso con la Santísima Virgen", indicó.

El Prelado dijo además que "todos peregrinaremos espiritualmente al Santuario de Juquila. Como todo peregrino vamos a prepararnos, a marcarnos jornadas en nuestro camino de fe, aceptar austeridad y sacrificio, caminar juntos, atender y no perder de vista a los buenos guías, no detenernos ni desviarnos hasta llegar a la meta final de la mano de la Santísima Virgen".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Un peregrinar espiritual real de cada católico, de cada familia y comunidad cristiana, de cada parroquia e instancia de Iglesia. Que ningún católico quede indiferente", exhortó.

El Arzobispo mexicano señaló que ante la Coronación Pontificia los fieles tienen "tres tareas fundamentales: 1- Purificar y fortalecer la fe personal, en la familia y en nuestra comunidad eclesial; 2- Proyectar la fe en el barrio o comunidad, en el lugar de trabajo, escuela y en el trato con las personas; 3- Trabajar explícitamente la reconciliación y la paz social desde estos espacios".

Mons. Chávez Botello señaló que "el 7 o el 8 de Octubre será el día en que todos los católicos vamos a llegar espiritualmente al Santuario de Juquila con la ofrenda de esta corona espiritual: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, sanos y enfermos; indígenas, campesinos, artesanos, comerciantes, maestros, profesionistas, empresarios, prestadores de servicios, políticos, autoridades municipales y de otros niveles; todos los devotos de la Virgen de Juquila, peregrinos de otros Estados, oaxaqueños que residen en Estados Unidos y en otros países".

"María, modelo y guía en nuestro camino de fe será la referencia y motor de todas nuestras actividades, especialmente desde este año", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.