27 de mayo de 2022 - 6:15 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 27 de mayo de 2022 6:16 am

El Papa Francisco cita a Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos”

Redacción ACI Prensa

Foto del Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI
Foto del Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI

El Papa Francisco citó al escritor J.R.R. Tolkien, el autor de “El Señor de los Anillos”, en un ensayo sobre la narrativa publicado esta semana.

“Como dice Frodo, el protagonista de 'El Señor de los Anillos' de Tolkien: 'Los cuentos nunca se acaban'”, escribió el Papa Francisco en el epílogo de un libro publicado el 26 de mayo.

El Papa Francisco se refirió con esta frase a una conversación entre los personajes Frodo y Sam en el segundo libro de la trilogía sobre "los cuentos que realmente importan".

En esta conversación, Sam dice: “¡Y por qué, señor, nunca había pensado en eso! Tenemos... ¡Tienes algo de la luz en ese cristal de las estrellas que te dio la Dama! Y pensar que todavía estamos en el mismo cuento. Sigue adelante. ¿No se acaban nunca los grandes cuentos?”.

"'No, nunca terminan como cuentos', dijo Frodo. Pero la gente que aparece en ellos viene y se va cuando termina su parte. Nuestra parte terminará más tarde, o más temprano".

El Papa mencionó a Tolkien en un epílogo que escribió para el libro italiano recientemente publicado: "La Tessitura del Mondo" ("Tejiendo el mundo").

Según su editor, el libro contiene capítulos escritos por "importantes figuras culturales" de Italia, sobre "la narración de historias como camino de salvación".

En el epílogo del Papa Francisco, publicado íntegramente por Avvenire, el periódico oficial de la conferencia episcopal italiana, el Santo Padre también citó a Donna Tartt, una autora estadounidense que ganó el premio Pulitzer en 2014 por su novela "El jilguero".

El papa reflexionó sobre la descripción que hace Tartt de las historias que cuentan los seres humanos “como cuerdas irrompibles que conectan a los vivos y a los muertos y tejen vastas redes a través de siglos y culturas”.

"La novelista estadounidense capta con agudeza uno de los puntos en los que convergen muchos de los autores de este libro: la narración como un ‘tejido’ hecho de ‘cuerdas irrompibles’ que conecta todo y a todos, el presente y el pasado, y permite abrirse al futuro con sentimientos de confianza y esperanza", dijo el Papa.

Cabe destacar que no es la primera vez que el Papa Francisco hace referencia a "El Señor de los Anillos" o "El Hobbit".

En una homilía de Pascua de 2008, cuando era arzobispo de Buenos Aires dijo que “Tolkien retrata en Bilbo y Frodo la imagen del hombre que está llamado a caminar, y sus héroes conocen y representan, precisamente caminando, el drama... entre el bien y el mal".

"El hombre que camina tiene en su interior la dimensión de la esperanza: entra en la esperanza. A lo largo de la mitología y de la historia resuena el eco de que el hombre no es un ser quieto y cansado, sino que está llamado al camino, y si no entra en esta dimensión se destruye como persona y se corrompe."


Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en CNA

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios