16 de noviembre de 2016 7:32 am

Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Aparecida en Brasil

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

Nuevo Arzobispo de Aparecida, Mons. Orlando Brandes. Foto: Flickr Rq Londrina
Nuevo Arzobispo de Aparecida, Mons. Orlando Brandes. Foto: Flickr Rq Londrina

El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo Metropolitano de Aparecida (Brasil) a Mons. Orlando Brandes, tras aceptar la renuncia del Cardenal Raymundo Damasceno Assis.

La Arquidiócesis de Aparecida tiene su sede en la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, templo de especial significación para los católicos, ya que allí está la imagen de la Virgen de Aparecida, Patrona de Brasil.

[Puede leer: La oración que el Papa rezó en privado ante la Virgen de Aparecida]

Mons. Brandes, que hasta ahora era Arzobispo Metropolitano de Londrina, nació el 13 de abril de 1946 en Urubici, en la diócesis de Lages, estado de Santa Catarina. Realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Reina de los Apóstoles de Curitiba entre 1965 y 1968.

Posteriormente, obtuvo el Bachillerato en Teología en el Pontificio Colegio Pio Brasiliano de Roma y la Licenciatura en Teología Sistemática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

El 6 de julio de 1974 recibió la ordenación sacerdotal en la diócesis de Lages.

A continuación, ejerció de profesor en el Instituto Teológico Santa Catarina (ITESC); fue director espiritual de estudiantes de teología en la diócesis de Lages y de Joinville; y fue rector del Seminario Mayor de Florianópolis y director del ITESC.

Nombrado Obispo de Joinville el 9 de marzo de 1994, recibió la ordenación episcopal el 5 de junio de ese mismo año. El 10 de mayo de 2006 fue designado Arzobispo de Londrina.

Fue Presidente de la Comisión para la Vida y la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil entre 2007 y 2011, y Delegado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) en Aparecida que tuvo lugar en mayo de 2007.

En el documento final de Aparecida, tuvo un papel fundamental el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, ya que fue él quien estuvo a cargo del comité de redacción del texto que se envió luego a la Santa Sede.

El llamado documento de Aparecida supuso un antes y un después en la misión de la Iglesia en América Latina e, incluso ha traspasado las fronteras del continente americano para convertirse en un referente para la Iglesia en todo el mundo.

Las diversas orientaciones, enseñanzas, conceptos e incluso el lenguaje presente en el documento de Aparecida son reconocibles en el magisterio del Papa Francisco.

En el año 2013, en el marco de su viaje a Brasil donde se realizó la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa visitó el Santuario de la Virgen de Aparecida, uno de los más grandes del mundo.

También te puede interesar: 

Etiquetas: Brasil, Obispo, nombramientos, Papa Francisco, Virgen de Aparecida, Obispos de Brasil, Iglesia en Brasil, Papa Francisco nombramientos, Nuestra Señora de Aparecida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios