El Papa Francisco acepta la renuncia de Arzobispo en Estados Unidos por motivos de salud

El Papa Francisco acepta la renuncia de Arzobispo en Estados Unidos por motivos de salud
Arzobispo Michael O. Jackels el 7 de marzo de 2013, en la base de la Fuerza Aérea McConnell, Kansas. Crédito: Katrina M. Brisbin - Fuerza Aérea de EE.UU.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Arzobispo de Dubuque (Estados Unidos), Mons. Michael O. Jackels, y ha nombrado como Administrador Apostólico a Mons. Richard E. Pates, Obispo Emérito de Des Moines.

El Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, anunció la renuncia y el nombramiento este martes 4 de abril, en la capital del país, Washington D.C.

Además, en un comunicado publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), se informó que la renuncia se debió a motivos de salud.

Mons. Jackels, quien cumplirá 69 años el 13 de abril, estuvo a cargo de la Arquidiócesis de Dubuque desde mayo de 2013. Sin embargo, a inicios de mayo de 2019 fue hospitalizado por un infarto.

Regresó al ministerio seis semanas después, con el permiso de su cardiólogo.

En junio de aquel año agradeció a los feligreses de su jurisdicción por todas sus oraciones, afirmando que se sentía "honrado por la consideración y generosidad".

Más en América

"Haré todo lo posible para honrar eso haciendo que sus sacrificios cuenten para algo, y para poder devolvérselos", declaró al medio The Witness.

Sobre Mons. Jackels

El Prelado nació en Rapid City, Dakota del Sur, el 13 de abril de 1954, pero pasó parte de su infancia en Wyoming, California y Madrid (España).

Se graduó como filósofo en la Universidad de Nebraska Lincoln antes de asistir al Seminario de María, en Maryland, donde luego obtendría una maestría en Teología.

Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Lincoln el 30 de mayo de 1981.

Antes de servir como Obispo de Wichita (Kansas), de 2005 a 2013, Mons. Jackels pasó ocho años trabajando en la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano bajo la dirección del Cardenal Joseph Ratzinger, más tarde Papa Benedicto XVI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 8 de abril de 2013, el Papa Francisco nombró a Mons. Jackels Arzobispo de Dubuque

La Arquidiócesis de Dubuque se compone de 45.074 kilómetros cuadrados y está ubicada en el estado de Iowa. Según datos de 2021, tiene una población total de 1.017.175 personas, de las cuales cerca de 187 mil  son católicas.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.