El Papa firma una declaración sobre la salud mundial con el Príncipe de Abu Dhabi

El Papa firma una declaración sobre la salud mundial con el Príncipe de Abu Dhabi
El Papa con el jeque bin Zayed en una imagen de archivo en el Vaticano. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, el jeque Moohamed bin Zayed Al Nahyan, firmaron una declaración conjunta sobre la salud mundial con motivo del Foro Reaching the Last Mile (Alcanzando la Última Milla), que se está celebrando en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en la que ambos mandatarios reafirman su "cooperación mutua para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades necesitadas".

Se trata de una cooperación basada "en la convicción de que toda persona, independientemente de su entorno, tiene derecho a vivir una vida digna y saludable".

En la declaración se señala que "el contexto en el que a menudo surgen estas patologías es la pobreza y la vulnerabilidad social de los miembros más marginados de la sociedad".

Por lo tanto, "pedimos que se redoblen los esfuerzos –incluida una amplia acción política y la disponibilidad a la cooperación entre la sociedad civil y los Estados, que tienen la responsabilidad de la salud de sus ciudadanos– para promover programas sanitarios, sociales y educativos y desarrollar redes médicas adecuadas de prevención, diagnóstico y tratamiento, a fin de que nadie se quede atrás".

"También hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que colabore a fin de llegar a las poblaciones más vulnerables y centrar la atención en las enfermedades que afectan a las personas más empobrecidas".

En concreto, se pide poner un especial interés en la lucha "para poner fin a las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTDs), que afectan a más de 1.500 millones de personas de la población mundial.  A pesar de los programas lanzados a nivel internacional y de la mejora del acceso a los tratamientos, las NTDs siguen siendo una prioridad secundaria en la agenda mundial".

Más en Vaticano

"Frente a enfermedades que hoy en día pueden ser controladas, prevenidas y eliminadas, es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos para coordinar los recursos disponibles a fin de lograr soluciones adecuadas. Para ello se requiere también un enfoque interdisciplinario, socio-médico y medioambiental".

Se insiste en que "garantizar el derecho al tratamiento para todas las personas es primordial.  Por lo tanto, apoyamos plenamente el Fondo Reaching the Last Mile y su labor en el tratamiento y monitoreo de las NTDs, y en el futuro continuaremos colaborando en otras iniciativas de salud mundial".

Por último, "confiamos en la solidaridad de todas las personas que entienden los sufrimientos de los que se encuentran en situaciones de gran necesidad en las zonas desatendidas y desfavorecidas del mundo, para que este azote innecesario que aflige a la humanidad pueda ser erradicado de una vez por todas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.