El Papa firma carta para los líderes políticos de Sudán del Sur

El Papa firma carta para los líderes políticos de Sudán del Sur
Imagen referencial. Retiro líderes del Sudán del Sur en 2019. Foto: Vatican Media

Con ocasión del décimo aniversario de la independencia de Sudán del Sur, la oficina de prensa de la Santa Sede divulgó una carta firmada por el Papa junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia, P. Jim Wallace dirigida a los líderes políticos del país africano.

En la misiva escrita en inglés, envían un saludo, recuerdan las "luchas pasadas" y destacan la "esperanza hacia el futuro".

"Su país está bendecido con un inmenso potencial y los animamos a realizar esfuerzos cada vez mayores para que su pueblo pueda disfrutar plenamente de los frutos de la independencia", indicaron.

En esta línea, luego de confirmar algunos pequeños progresos, lamentan que "desgraciadamente, su pueblo sigue viviendo en el miedo y la incertidumbre, y no confía en que su nación pueda lograr realmente la 'justicia, libertad y prosperidad' que se celebra en su himno nacional".

"Todavía queda mucho por hacer en Sudán del Sur para dar forma a una nación que refleje el Reino de Dios, donde se respete la dignidad de todos y todos se reconcilien", afirmaron los firmatarios quienes recordaron que cuentan con su cercanía para "discernir de nuevo cómo servir mejor a todo el pueblo de Sudán del Sur".

Por último, recordaron el histórico encuentro de los líderes políticos y religiosos del país en el Vaticano en 2019 y rezaron para que "esas promesas den forma a sus acciones, de modo que nos sea posible visitar y celebrar en persona con ustedes y su pueblo, honrando sus contribuciones a una nación que cumpla las esperanzas del 9 de julio de 2011".

Más en Vaticano

"Mientras tanto, invocamos sobre ustedes y sobre todos en Sudán del Sur las bendiciones de Dios de fraternidad y paz", concluyeron.

Sudán del Sur se independizó de Sudán (África) en el año 2011. Sin embargo, en diciembre de 2013 estalló una sangrienta guerra civil hasta que en 2018 se firmó un acuerdo que exigía un gobierno unificado, formado por ambas partes que comenzaría a regir el país el 12 de mayo de 2019.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exlíder rebelde, Riek Machar. Según informa Reuters, los requisitos más importantes del tratado, incluida la integración de sus fuerzas armadas, aún no se han cumplido.

La guerra ha generado una grave crisis humanitaria en el país.

El 11 de abril de 2019 el Papa Francisco clausuró el histórico retiro espiritual en el que participaron las autoridades civiles y eclesiásticas de Sudán del Sur a quienes insistió "no me cansaré de repetir que la paz es posible" y confirmó que esperaba visitar próximamente este país.

En su discurso final, el Santo Padre insistió: "les pido como hermano, permanezcan en la paz, lo pido con el corazón, vamos hacia adelante, habrán tantos problemas, pero no se asusten, vayan hacia adelante, resuelvan los problemas, ustedes han comenzando un proceso, que termine bien", y se inclinó para besar los pies de cuatro de ellos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.