1 de diciembre de 2019 7:20 am

El Papa expresa su dolor por los muertos en las protestas en Irak

Redacción ACI Prensa

El Papa durante el rezo del Ángelus. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
El Papa durante el rezo del Ángelus. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco lamentó este domingo 1 de diciembre tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano los numerosos fallecidos en las protestas registradas en Irak en los últimos días.

“Sigo con preocupación la situación en Irak”, comenzó el Santo Padre. “He visto con dolor que las manifestaciones de protesta de los días pasados han recibido una dura reacción que ha causado decenas de víctimas”.

“Rezo por los difuntos y por los heridos; permanezco cercano a las familias y a todo el pueblo iraquí, invocando de Dios paz y concordia”, concluyó el Papa.

Irak, país que atraviesa por una larga crisis política desde el estallido de la guerra en 2003 con la invasión del ejército de Estados Unidos que supuso el derribo del régimen de Sadam Hussein, se encuentra inmerso en una ola de protestas desde hace varios meses que se han intensificado en los últimos días con numerosos muertos.

El país padece un vacío de poder tras la dimisión el pasado 29 de noviembre del primer ministro Adel Abdelmahdi. Las protestas, respaldadas por las autoridades religiosas chiíes, una rama del islam con gran presencia en Irak, están motivadas por la larga crisis política y económica que ha generado una situación social insostenible agravada por la invasión del norte del país por parte de milicianos de Estado Islámico que, hasta la derrota de este grupo terrorista, agravó la desestabilización interna del Estado.

Los manifestantes se quejan de la falta de empleo, la corrupción y la ineficacia de los servicios públicos.

Etiquetas: Vaticano, Irak, Papa Francisco, Ángelus dominical

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios