El Papa explica cómo defenderse de los “tres enemigos” del don del Espíritu Santo

El Papa explica cómo defenderse de los “tres enemigos” del don del Espíritu Santo
El Papa al comienzo de la Misa de Pentecostés. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa / Vatican Pool

El Papa Francisco advirtió de que todo cristiano debe enfrentarse a "tres enemigos" del don del Espíritu Santo, tres elementos que impiden al cristiano "entregarse" a los demás como hicieron los apóstoles en el día de Pentecostés: narcisismo, victimismo y pesimismo.

Durante la Misa celebrada este domingo 31 de mayo en la Basílica de San Pedro del Vaticano por la solemnidad de Pentecostés, el Pontífice señaló que "el narcisismo lleva a la idolatría de sí mismo y a buscar sólo el propio beneficio. El narcisista piensa: 'La vida es buena si obtengo ventajas'".

Esa actitud lleva a plantearse por qué uno debería entregarse a los demás. El Papa explicó que se trata de una actitud que, durante la pandemia de coronavirus que está afectando al mundo desde hace varios meses, "duele".

"En esta pandemia, cuánto duele el narcisismo, el preocuparse de las propias necesidades, indiferente a las de los demás, el no admitir las propias fragilidades y errores", lamentó.

No menos perjudicial es el segundo enemigo: el victimismo. "El victimista está siempre quejándose de los demás: 'Nadie me entiende, nadie me ayuda, nadie me ama, ¡están todos en mi contra!'. Cuántas veces hemos escuchado estos lamentos. Y su corazón se cierra, mientras se pregunta: '¿Por qué los demás no se entregan a mí?'".

"En el drama que vivimos, ¡qué grave es el victimismo! Pensar que no hay nadie que nos entienda y sienta lo que vivimos", insistió.

Más en Vaticano

Por último, está el pesimismo. "Aquí la letanía diaria es: 'Todo está mal, la sociedad, la política, la Iglesia...'. El pesimista arremete contra el mundo entero, pero permanece apático y piensa: 'Mientras tanto, ¿de qué sirve darse? Es inútil'".

De esa manera, "en el gran esfuerzo que supone comenzar de nuevo, qué dañino es el pesimismo, ver todo negro y repetir que nada volverá a ser como antes. Cuando se piensa así, lo que seguramente no regresa es la esperanza".

Estos son los tres enemigos, "el dios narcisista del espejo, el 'dios espejo'; el 'dios lamento', me siento persona en el lamento; y el 'dios negatividad', todo es negro, todo oscuro".

Frente a esos tres elementos, frente a la "carestía de esperanza", "necesitamos valorar el don de la vida, el don que es cada uno de nosotros". Por esta razón, "necesitamos el Espíritu Santo, don de Dios que nos cura del narcisismo, del victimismo y del pesimismo. Nos sana del espejo, de los lamentos y de la oscuridad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.