El Papa exhorta a renovar en frecuencia y fervor la práctica de la Confesión

|

Al recibir a los participantes de un curso interno organizado por la Penitenciería Apostólica que preside el Cardenal Francis Stafford, el Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de renovar la práctica de la Confesión en su frecuencia y su fervor.

“El horizonte del llamado universal a la santidad  que he propuesto como camino pastoral de la Iglesia  al inicio del tercer milenio,  tiene en el Sacramento de la reconciliación  una base decisiva”, dijo el Pontífice; al señalar que “jamás seremos los suficientemente santos  como para no necesitar de esta purificación sacramental”.

“La humilde confesión –agregó- hecha con amor, suscita una pureza cada vez más delicada en el servicio de Dios y en las motivaciones que lo sostienen”.

El Santo Padre destacó que la penitencia “es un sacramento de iluminación”. “La palabra de dios, la gracia sacramental, las exhortaciones llenas de Espíritu Santo del confesor, verdadero ‘guía espiritual’, la humilde reflexión  del penitente iluminan la conciencia, le permiten comprender el mal cometido y lo disponen a comprometerse nuevamente en el bien.

“Quien se confiesa con frecuencia, y lo hace con el deseo de progresar, sabe que recibe en el sacramento, con el perdón de Dios y la gracia del Espíritu, una luz preciosa para su camino de perfección”, agregó el Papa.

Juan pablo II explicó luego que el Sacramento de la reconciliación “realiza un encuentro unificante con Cristo”. “Progresivamente, de Confesión en Confesión, el fiel experimenta una comunión cada vez más profunda con el Señor misericordioso, hasta la plena identificación con Él,  que se tiene en aquella perfecta ‘vida en Cristo”  en la que consiste la verdadera santidad”.

Más en Vaticano

Tras destacar la necesidad “de su celebración asidua y ferviente” el Pontífice señaló que la Confesión es un don también para los sacerdotes, porque “el gozo de perdonar y de ser perdonados van unidas”

“Es gran responsabilidad de todos los confesores ejercer con bondad, sabiduría y coraje este ministerio. Su tarea es la de hacer amable y deseable este encuentro que purifica y que renueva en el camino hacia la perfección cristiana  y en el peregrinaje hacia la Patria”, concluyó el Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.