El Papa exhorta a ancianos a donar su tiempo a los necesitados

El Papa exhorta a ancianos a donar su tiempo a los necesitados
El Papa Francisco recibe a la Asociación nacional de trabajadores ancianos. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco alentó a las personas de la tercera edad convertirse en voluntarios para ayudar a los más necesitados y a hablar con los jóvenes.

Así lo indicó el Santo Padre este 16 de diciembre al recibir en el Vaticano a la Asociación Nacional de trabajadores ancianos con ocasión del 70º aniversario de fundación.

"Los ancianos en buena condición de salud pueden ofrecer alguna hora de su tiempo para ocuparse de personas necesitadas, enriqueciéndose así también a si mismos".

En esta línea, el Santo Padre dijo que el voluntariado "es una experiencia que hace bien sea a quien la recibe, como también a quien lo hace. De hecho, el compromiso a favor de los otros permite contrarrestar la percepción de soledad, mejora la prestación cognitiva e incrementa el bienestar mental".

En otras palabras, el Papa Francisco dijo que el comprometerse en el voluntariado promueve el llamado "envejecimiento activo" que contribuye a mejorar la calidad de vida.

Además, el Pontífice recordó que "el futuro de un pueblo supone necesariamente un diálogo y un encuentro entre ancianos y jóvenes para la construcción de una sociedad más juntas, más bella, más solidaria y más cristiana".

Más en Vaticano

"Los jóvenes son la fuerza del camino de un pueblo y los jóvenes revitalizan esta fuerza con memoria y sabiduría" dijo el Papa quien añadió que "la vejez es un tiempo de gracia en el cual el Señor nos renueva su llamada: nos llama a preservar y transmitir la fe, nos llama a rezar, especialmente a interceder; nos llama a estar al lado de quienes tienen necesidad".

Por ello, el Santo Padre recordó que las personas ancianas en el plano social no deben ser consideradas "como un peso, sino por lo que son en verdad, es decir un recurso y una riqueza" porque "¡Son la memoria de un pueblo!".

"Estamos llamados a construir con tenacidad una sociedad diferente, más acogedora, más humana, más inclusiva, que no necesita descartar a aquellos que son débiles en cuerpo y mente, de hecho, una sociedad que mide su propio 'paso' sobre estas personas", advirtió el Papa.

En este sentido, Francisco agradeció a esta Asociación su trabajo en el campo de la promoción de las personas ancianas y los animó a ser en todo lugar "presencia alegre y sabia" porque "existe la necesidad de la sabiduría y de la experiencia de los ancianos para construir un mundo más respetuoso de los derechos de todos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.