30 de marzo de 2011 - 11:47 AM

El Papa envía delegado de paz a Costa de Marfil ante conflicto armado

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Cardenal Peter Turkson
Cardenal Peter Turkson

Al final de la Audiencia General de hoy, el Papa Benedicto XVI anunció el envío del Cardenal (ganés) Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz en el Vaticano, a Costa de Marfil, para que manifieste su solidaridad y cercanía a las víctimas del conflicto armado y aliente una solución pacífica al mismo.

Así lo indicó el Santo Padre en relación al conflicto interno post-electoral que en ese país africano ha cobrado la vida, hasta el momento, de unas 460 personas y ha dejado más de un millón de desplazados.

En francés, el Papa se dirigió a la población de Costa de Marfil, "traumatizada por dolorosos conflictos internos y graves tensiones sociales y políticas".

"Mientras expreso mi cercanía a todos aquellos que han perdido un ser querido y sufren a causa de la violencia hago un llamamiento urgente para que se entable lo antes posible un proceso de diálogo constructivo para el bien común".

Benedicto XVI resaltó que "los dramáticos contrastes exigen la pronta restauración del respeto y la coexistencia pacífica. No se deben escatimar esfuerzos en este sentido".

Por ello, el Santo Padre anunció que "con estos sentimientos, he decidido enviar a este noble país al cardenal Peter Kodwo Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, para que manifieste mi solidaridad y la de la Iglesia universal a las víctimas del conflicto y aliente a la reconciliación y a la paz".

El conflicto armado interno se originó luego de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre en las que salió elegido Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional.

Las fuerzas leales al mandatario electo lanzaron el lunes 28 de marzo una gran ofensiva militar contra los seguidores del presidente saliente, Laurent Gbagbo. Se teme que los enfrentamientos desencadenen en una guerra civil en el país.

Además de los desplazados, más de 100 000 marfileños se han refugiado en Liberia, la frontera al oeste de Costa de Marfil; mientras que en Ghana, en la frontera este, la ONU espera un importante grupo de refugiados también.

Los enfrentamientos, explican algunos analistas, se deben al fracaso diplomático para resolver por la vía del diálogo la crisis luego de las elecciones del año pasado, que debía culminar una crisis político-militar que vive el país desde hace unos diez años.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios