El Papa encontró en Chile pastores sin olor a oveja, lamenta Arzobispo

El Papa encontró en Chile pastores sin olor a oveja, lamenta Arzobispo
El Papa Francisco con los obispos de Chile / Crédito: Vatican Media - ACI Prensa

En el marco de las duras críticas del Papa Francisco al mal manejo de los casos de abusos sexuales de la Iglesia en Chile, el Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, señaló que los obispos no estaban "haciendo las cosas como él quiere".

En una entrevista a Radio Bío Bío, el Prelado se refirió al encuentro del episcopado chileno con el Santo Padre del 15 al 17 de mayo, y señaló que este último "piensa que hay una pastoral de elite, que no estamos cercanos a la gente, a los más pobres".

"En definitiva, que no tenemos olor a oveja", afirmó Mons. Chomalí.

El arzobispo catalogó estas palabras como "muy fuertes", frente a las cuales "yo las acogo con mucha seriedad y lo más probable es que tenga razón, por lo menos respecto de mí".

"Yo creo que el Papa a lo que apuntaba era que no fuéramos como niños, en el sentido de decir 'yo no fui, yo no fui', o bien como Adán y Eva de culpabilizarse entre ellos. Este es un problema de la Iglesia en general, y por lo tanto todos los tenemos que asumir", dijo.

A las críticas de Mons. Chomali se suman la de otros obispos que han manifestado su compromiso de asumir las responsabilidades y trabajar para que no haya más situaciones de abusos al interior de la Iglesia.

Más en América

Uno de ellos es el Obispo de Aysén, Mons. Luis Infanti, quien indicó que "el Papa Francisco nos ha dado un empujón muy fuerte y un tirón de orejas para que despertemos y asumamos como corresponde".

En el programa El Informante, de canal TVN, el obispo explicó que "a medida que pasa el tiempo, la situación nos obliga a entender la gravedad del problema. Los que tenemos más autoridad en la Iglesia tenemos más responsabilidad también en la conducción".

"Si el Papa nos ha llamado a los obispos es porque tenemos más responsabilidad no sólo en la problemática, sino también en la búsqueda de soluciones", expresó.

Sobre si el obispado está capacitado para buscar soluciones, Infanti respondió que "el Papa quiere que repliquemos lo que él ha hecho con nosotros. Nos ha mostrado una película y nos dice que lo repliquemos en las diócesis. El Papa está tomando decisiones".

"Creo que tenemos la capacidad de recapacitar, de reconocer la falta, los errores, las lentitudes, y con la ayuda de otras personas sí podemos tomar decisiones", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.