El Papa designa nuevo Obispo para la diócesis más extensa del Uruguay

|

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Pablo Galimberti di Vietri, hasta ahora Obispo de San José de Mayo (Uruguay), nuevo Obispo de Salto, la diócesis más extensa del país oriental, tras aceptar la renuncia de Mons. Daniel Gil Zorrilla al gobierno pastoral de la diócesis por límite de edad.

Mons. Galimberti nació en Montevideo el 8 de mayo de 1941. Ingresó al Seminario Menor de de dicha ciudad en 1959 y realizó sus estudios para el sacerdocio en el Instituto Teológico del Uruguay Monseñor Mariano Soler (ITUMS) y en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey.

En 1969 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Uruguay el 29 de mayo de 1971.

El nuevo obispo de Salto ejerció la docencia en Teología Dogmática en el ITUMS (hoy Facultad de Teología) y en Fenomenología de la Religión en la Universidad Católica del Uruguay. En 1974 se desempeñó como formador en el Seminario Interdiocesano.

Fue nombrado Obispo de la diócesis de San José de Mayo el 12 de diciembre de 1983 y recibió su consagración episcopal el 18 de marzo de 1984. En la Conferencia Episcopal del Uruguay ha sido Vicepresidente (1998-2000), Secretario General (2001-2003) y Presidente (desde 2003 hasta la fecha).

En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) colabora en el Departamento de Justicia y Solidaridad como Responsable de la Sección Pastoral Social. Por dos quinquenios fue consultor de la Congregación para el Clero y del entonces Pontificio Consejo para el Diálogo con los No Creyentes.

Más en Vaticano

La diócesis de Salto, que ocupa los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, tiene una superficie de 49 mil 295 kilómetros cuadrados y una población que bordea los 370 mil habitantes, de los cuales 278 mil profesan la fe católica. Para la atención pastoral de la diócesis, Mons. Galimberti contará con la cooperación de su Obispo Auxiliar, Mons. Heriberto Bodeant, además de 31 sacerdotes y 91 religiosos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.