El Papa debate con el Consejo de Cardenales sobre el próximo Sínodo de los Obispos

El Papa debate con el Consejo de Cardenales sobre el próximo Sínodo de los Obispos
El Papa Francisco durante el encuentro online con el Consejo de Cardenales. Foto: Vatican Media

En la tarde del martes 21 de septiembre el Papa Francisco mantuvo un encuentro online con el Consejo de Cardenales que le asesora en la reforma de la Curia Romana.

Según un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, el encuentro tuvo lugar a las 4:00 p.m. (hora local), duró dos horas y, debido a la actual situación sanitaria por la pandemia del coronavirus, debió celebrarse de forma remota. La última vez que se reunieron los miembros del Consejo de Cardenales con el Pontífice fue el 6 de mayo.

Según se señala en el comunicado de prensa, "tras una breve introducción de Su Eminencia el Cardenal Maradiaga, el Papa Francisco ofreció una reflexión sobre la apertura de los trabajos del próximo Sínodo sobre la sinodalidad", que concluirá con la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023 sobre el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".

En su intervención "el Papa recordó dos de sus discursos identificados como centrales en sus ideas sobre el próximo Sínodo, el de 2015 con motivo del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos y el más reciente dirigido a los fieles de la diócesis de Roma el pasado sábado".

Asimismo, "puntualizó que el centro de la reflexión no es tanto la profundización en 'este o aquel' tema, sino el aprendizaje de una forma de vivir la Iglesia, marcado a todos los niveles por la escucha mutua y la actitud pastoral, sobre todo frente a las tentaciones del clericalismo y la rigidez".   

Por su parte, "las intervenciones de los distintos cardenales profundizaron en algunos aspectos que hacen especialmente necesario el camino sinodal en las tierras de las que proceden, para superar el sectarismo y los intereses partidistas".

Más en Vaticano

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar en el mes de diciembre "que se celebrará, si las condiciones lo permiten, de forma presencial".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.