El Papa se encomienda a nuevo beato mártir salesiano víctima del comunismo

El Papa se encomienda a nuevo beato mártir salesiano víctima del comunismo
Titus Zeman. Foto: Salesianos

Tras el rezo del Ángelus este domingo en Piazza Maggiore de Bologna, Italia, donde se encuentra de visita apostólica, el Papa Francisco dio las gracias por la beatificación del mártir Titus Zeman, que tuvo lugar el sábado 30 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia.

"Ayer en Bratislava, Eslovaquia, fue beatificado Titus Zeman, sacerdote salesiano. Se une así a una larga lista de mártires del siglo XX, porque murió en 1969 después de haber estado durante largo tiempo en la cárcel debido a su fe y su servicio pastoral", explicó el Santo Padre.

"Que su testimonio nos sostenga en los momentos más difíciles de la vida y nos ayude a reconocer, también en la prueba, la presencia del Señor", pidió.

Titus Zeman falleció víctima de la represión de las autoridades comunistas eslovacas contra la Iglesia Católica.

Nació en Vajnory, cerca de Bratislava, el 4 de enero de 1915. A los 10 años, tras una infancia marcada por los problemas de salud, se cura de improviso por intercesión de la Virgen María, venerada por el pueblo polaco bajo la advocación de Nuestra Señora de los Siete Dolores.

A pesar de las dificultades económicas de su familia, Titus decidió entrar en el seminario para dar respuesta a su vocación sacerdotal. Recibió la ordenación en 1940 en Turín, Italia.

Más en Vaticano

En 1946, bajo la dominación comunista de Eslovaquia, Titus se opone a la eliminación de los crucifijos de las aulas escolásticas, donde impartía clase.

Emprendió una tarea humanitaria a partir de 1950 para llevar a Italia a jóvenes eslovacos. En 1951 es hecho prisionero y acusado de espionaje y traición. Fue condenado a 25 años de cárcel. Cumplió condena en diferentes cárceles hasta que es internado en un centro de gestión de material radioactivo, donde le obligan a trabajar en la trituración manual del uranio. Murió el 8 de enero de 1969.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.