El Papa convoca una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía

El Papa convoca una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía
La Plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Al término de la Misa de canonización de 35 nuevos santos este domingo 15 de octubre, y antes del rezo del Ángelus, el Papa Francisco se dirigió a los fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano y anunció la convocatoria de una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica.

"Acogiendo el deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, así como las voces de varios pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre de 2019".

Según explicó el Santo Padre, "el objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, frecuentemente olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta".

Por lo tanto, la Asamblea Especial del Sínodo se centrará en la problemática de la deforestación de la selva amazónica como consecuencia de la actividad desenfrenada, y en ocasiones ilegal, de explotación maderera. Esa actividad industrial está poniendo en grave peligro el equilibrio ecológico y medioambiental de la selva amazónica, una de las principales fuentes de biodiversidad del planeta.

Resultado de esa sobre explotación de los recursos naturales de la región de la Amazonía, los pueblos indígenas que la habitan, en muchos casos tribus aisladas sin contacto con el mundo urbano, están sufriendo numerosos abusos, incluso asesinatos que quedan impunes, hasta situarlas al borde de la desaparición. La situación de esos pueblos, su evangelización y la defensa de sus derechos humanos será también uno de los temas principales tratados en el Sínodo de los Obispos.

El Papa Francisco finalizó invocando la intercesión de los nuevos santos proclamados en este domingo por los frutos de los trabajos de los Obispos: "Que los nuevos santos intercedan por este evento eclesial con el fin de que, en el respeto a la belleza de la Creación, todos los pueblos de la tierra alaben a Dios, Señor del Universo".

Más en Vaticano

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.