El Papa concede indulgencia plenaria a quienes celebren desde casa a Virgen de Guadalupe

El Papa concede indulgencia plenaria a quienes celebren desde casa a Virgen de Guadalupe
Imagen original de la Virgen de Guadalupe en su Santuario en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

El Papa Francisco aceptó conceder la indulgencia plenaria a los fieles que participen en las celebraciones virtuales desde casa con ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

El anuncio lo hizo el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, al concluir la celebración de la Misa el domingo 6 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.

El Cardenal Aguiar Retes dijo que "la situación de la pandemia nos obligó por el bien de la vida de todos de mantener cerrado el complejo guadalupano del 10 al 13 de diciembre, y por tanto las celebraciones a Nuestra Madre, en lugar de venir aquí a su casa, ella quiere ir a casa de ustedes".

"Para motivar esa presencia de la Virgen en sus casas, cuando sigan las Misas de medianoche, del inicio del 12 o la de las Rosas, la del mediodía a las 12, le he pedido al Santo Padre, el Papa Francisco, que nos concediera para motivación, aliento y esperanza, de todos ustedes y de todos los devotos de Nuestra Señora, que reciban allí en su casa la indulgencia plenaria".

Con esa indulgencia plenaria, indicó, "pueden ustedes unirse en favor de sus hermanos miembros de la familia difuntos de nuestros antepasados".

"Como un consuelo, el Papa lo ha concedido", destacó.

Más en América

"En esta semana, en estos días próximos, haremos llegar en distintas formas de comunicación las condiciones que habitualmente se tienen para la indulgencia plenaria y que ustedes las alcancen", añadió.

Aunque originalmente la Basílica de Guadalupe tenía previsto acoger a los peregrinos que llegaran a contemplar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, sin la celebración de Misas el 11 y 12 de diciembre, el 23 de noviembre se anunció que el santuario mariano permanecerá completamente cerrado del 10 al 13 de diciembre para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

La Basílica anunció además una serie de actividades virtuales a las que pueden sumarse los devotos a través de su sitio web oficial.

La Misa de medianoche será transmitida a través del canal de YouTube de la Basílica de Guadalupe el 11 de diciembre desde las 11:00 p.m. (hora de Ciudad de México). La Misa de las Rosas se transmitirá el 12 de diciembre desde el mediodía.

En un comunicado publicado este 7 de diciembre, el Cardenal Aguiar Retes precisó las condiciones para obtener la indulgencia plenaria:

Es necesario, dijo, "preparar un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en su propio hogar". Además, señaló, los fieles necesitan "participar a través de los medios de comunicación, siguiendo, como si lo hicieran de forma presencial, es decir, con devoción y con exclusiva atención- a una de las Misas que se celebrarán en la Basílica de Guadalupe".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, indicó, se debe cumplir "con las condiciones habituales para lucrar las indulgencias: 1. Orar por las intenciones del Santo Padre. 2. Estar en gracia de Dios habiéndose confesado. 3. Asistir a Misa completa. 4. Comulgar. Las últimas tres condiciones se pueden realizar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.