El Papa clausura Sínodo y pide defender a la Iglesia de ataques del diablo

El Papa clausura Sínodo y pide defender a la Iglesia de ataques del diablo
El Papa Francisco - Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

El Papa Francisco clausuró este sábado el Sínodo de los Obispos con un llamado a los fieles a defender a la Iglesia con la oración y la penitencia, de los ataques que el Gran Acusador realiza a causa de los pecados de sus hijos.

"Nuestra madre (la Iglesia) es santa, pero los hijos somos pecadores. Somos todos pecadores, no lo olvidemos", señaló el Papa ante los padres sinodales reunidos en el Vaticano.

Sin embargo, advirtió que "el Gran Acusador" aprovecha los pecados de los hijos para atacar a la Iglesia. "Dice en el primer capítulo de Job que gira y gira por la tierra buscando a quien acusar" y "en este momento nos está acusando fuerte" y "esta acusación se convierte en persecución".

El Pontífice añadió que las acusaciones del diablo también "se convierten en otro tipo de persecución, acusaciones continuas para ensuciar la Iglesia. Y la Iglesia no se ensucia: los hijos 'estamos todos sucios', pero la Madre, no".

Por ello, dijo, "es el momento de defender a la Madre: y a la Madre se defiende del Gran Acusador con la oración y la penitencia. Por esto he pedido, en este mes que culmina en pocos días, de rezar el Rosario, rezar a San Miguel Arcángel, rezar a la Virgen para que cubra siempre a la Madre Iglesia".

"Sigamos haciéndolo. Es un momento difícil, porque el Acusador a través nuestro ataca a la Madre, y a la Madre no se toca. Esto quiero decirlo de corazón al final del Sínodo", expresó.

Más en Vaticano

El documento del Sínodo

Previamente, en su discurso el Santo Padre habló sobre el documento final aprobado por los padres sinodales.

"Primero quiero reafirmar una vez más que el Sínodo no es un parlamento, es un espacio protegido para que el Espíritu Santo pueda actuar. Por esto las informaciones que se dan son generales, y no las cosas más particulares". "Este ha sido un lugar protegido, no lo olvidemos, fue el Espíritu el que ha trabajado aquí", reiteró.

Asimismo, señaló que "el resultado del Sínodo no es un documento. Lo he dicho al inicio, estamos llenos de documentos, no sé si este documento afuera hará algo, no lo sé, pero sí sé que debe hacer en nosotros, debe trabajar en nosotros".

"Nosotros hemos hecho el documento, la comisión, nosotros lo hemos estudiado y lo hemos aprobado el documento. Ahora el Espíritu nos da el documento para que trabaje en nuestro corazón. Somos nosotros los destinatarios del documento", indicó.

Francisco invitó a los padres sinodales y demás personas que participaron en este evento a "hacer oración con el documento, estudiarlo" para que este trabaje.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa señaló que si bien el texto aprobado "es para más gente", los primeros destinatarios "somos nosotros. Es el Espíritu el que ha hecho todo esto y retorna a nosotros. No olvidarlo por favor".

El Sínodo de los Obispos comenzó el 3 de octubre y los trabajos culminaron este sábado 27.  El documento aprobado contiene 167 puntos divididos en doce capítulos.

Mañana el Papa celebrará la Misa de clausura en la Basílica de San Pedro a las 10:00 a.m. hora local.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.