El Papa aprueba recomendaciones para el futuro del IOR, el “Banco” del Vaticano

El Papa aprueba recomendaciones para el futuro del IOR, el “Banco” del Vaticano
Foto Web all-free-photos.com (CC-BY-NC-SA-2.5)

El Papa Francisco ha aprobado una propuesta sobre el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR ), reafirmando la importancia de la misión de la IOR para el bien de la Iglesia Católica, la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

La propuesta ha sido elaborada conjuntamente por representantes de la Pontificia Comisión Referente del IOR (CRIOR), de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía de la Organización de la Estructura Económica- Administrativa de la Santa Sede (COSEA), de la Comisión Cardenalicia del IOR y del Consejo de Superintendencia del IOR.

Fue presentada al Santo Padre por el Cardenal Prefecto de la Secretaría de Economía con el consentimiento del Cardenal Santos Abril y Castelló, Presidente de la Comisión Cardenalicia del IOR. Dicha propuesta se ha redactado sobre la base de informaciones acerca del estatus jurídico del IOR y de las operaciones realizadas; informaciones recopiladas y presentadas al Santo Padre y a su Consejo de Cardenales por CRIOR en febrero de 2014.

El IOR continuará trabajando escrupulosamente y prestando servicios financieros especializados para la Iglesia Católica en todo el mundo. Los relevantes servicios prestados por el Instituto, ayudan al Santo Padre en su misión de pastor universal y sostienen, además, a instituciones e individuos que colaboran en su ministerio.

Con la confirmación de la misión del IOR, y siguiendo la petición del Cardenal Prefecto Pell, el Presidente del Consejo de Superintendencia, Ernst von Freyberg , y los gestores del IOR llevarán a término su plan destinado a asegurar que el IOR cumpla su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. El plan será presentado al Consejo de Cardenales del Santo Padre y al Consejo de Economía .

Las actividades del IOR seguirán cayendo bajo la supervisión normativa de la AIF (Autoridad de Información Financiera), la autoridad competente en el ámbito de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Más en Vaticano

De conformidad con los Motu Proprio del 8 de agosto de 2013 y del 15 de noviembre 2013 y con la ley número XVIII sobre la transparencia, la supervisión y la información financiera -que entró en vigor el 8 de octubre de 2013- se ha introducido una amplia y articulada estructura jurídica e institucional para regular las actividades financieras dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En este sentido, el Cardenal Prefecto Pell ha reiterado la importancia de un alineamiento sostenible y sistemático de las estructuras legales y normativas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano con las mejores prácticas reglamentarias internacionales.

La eficaz supervisión reglamentaria y los progresos logrados en la conformidad, la transparencia y la operatividad comenzadas en 2012 y aceleradas sensiblemente en 2013, son fundamentales para el futuro del Instituto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.