15 de noviembre de 2013 4:12 pm

El Papa: Al Obispo le compete servir con ternura y caridad más que dominar

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco saluda al nuevo Obispo, Mons. Fernando Vérgez (foto ACI Prensa)
El Papa Francisco saluda al nuevo Obispo, Mons. Fernando Vérgez (foto ACI Prensa)

El Papa Francisco consagró Obispo al sacerdote legionario español Mons. Fernando Vérgez Alzaga nombrado meses atrás Secretario General de la Gobernación del Estado del Vaticano. Además de sus tareas gubernamentales, el nuevo Prelado tendrá a cargo la atención espiritual de los empleados de la Santa Sede.

El Santo Padre, Francisco, a pesar de estar resfriado y haber suspendido los encuentros que tenía programados, presidió la Misa y reflexionó en su homilía sobre la responsabilidad eclesial que implica la ordenación episcopal.

El Papa recordó que los Obispos son los sucesores de los 12 Apóstoles elegidos por Cristo: "así, a través de la interrumpida sucesión de los Obispos, en la tradición viviente de la Iglesia, se ha conservado este ministerio primario y la obra del Salvador continúa y se desarrolla hasta nuestros tiempos".

"En el Obispo, rodeado por sus presbíteros (sacerdotes), está presente en medio de ustedes el mismo Señor Nuestro Jesucristo, sumo y eterno Sacerdote. Es Cristo, en efecto, que en el ministerio del Obispo, continúa a predicando el ministerio de Salvación y santificando a los creyentes mediante los sacramentos de la fe".

El Papa resaltó luego que "el episcopado, en efecto, es el nombre de un servicio, no de un honor. Ya que al Obispo le compete más servir que dominar, según el mandamiento del Maestro: quien es más grande entre ustedes, se haga el más pequeño. Y quien gobierna, que gobierne como aquél que sirve".

El Santo Padre recordó luego que el nuevo Obispo fue secretario del primer latinoamericano que desempeñó un cargo en el Vaticano, el Cardenal argentino Eduardo Pironio: "estoy seguro que él está entre nosotros en este momento y se alegra. En nombre de la Iglesia te agradezco de nuevo. Servicio humilde y silencio, servicio de hijo y de hermano. También recuerdo con alegría la amistad con el (fallecido Arzobispo de Buenos Aires) el Cardenal Quarracino que te quería tanto".

El Papa alentó al nuevo Obispo a anunciar "la Palabra en cada ocasión oportuna y no oportuna. Advierte, corrige, exhorta con toda magnanimidad y doctrina y mediante la oración y el ofrecimiento del sacrificio por tu Pueblo, toma de la plenitud de la Santidad de Cristo la multiforme riqueza de la Divina Gracia para la iglesia a ti confiada. Sé fiel y custodio dispensador de los Misterio de Cristo y de un modo especial a los que se te ha confiado este cuidado pastoral: los dependientes del Vaticano".

"Eres padre y hermano de ellos, con verdadero amor y ternura. Colocado por el Padre como cabeza de su familia, sigue siempre el ejemplo del Buen Pastor que conoce sus ovejas, por ellas es conocido y por ellas no ha dudado en dar la vida. Ama con amor de padre y hermano a todos aquellos que Dios te confía, sobre todo a los presbíteros y diáconos, tus colaboradores en el ministerio".

El Papa alentó al nuevo Prelado a atender siempre a los más débiles y necesitados y lo exhortó a vigilar "con amor y gran misericordia sobre todo el rebaño, en el cual el Espíritu Santo te pone a regir la Iglesia de Dios. En el nombre del Padre, del cual haces presente su imagen. En el nombre de Jesucristo, su Hijo, en el cual has sido constituido Maestro, Sacerdote y Pastor. En nombre del Espíritu Santo, que da vida a la Iglesia, que con su Poder sostiene nuestra debilidad".

Etiquetas: Argentina, España, obispos, Vaticano, Papa Francisco

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios