El Papa advierte de un mal en la Iglesia: Somos cristianos, pero vivimos como paganos

El Papa advierte de un mal en la Iglesia: Somos cristianos, pero vivimos como paganos
El Papa durante la Misa en Casa Santa Marta. Foto: Vatican Media

"Somos cristianos, pero vivimos como paganos", lamentó el Papa Francisco este viernes 5 de octubre en la Misa celebrada en su residencia de la Casa Santa Marta.

En su homilía, el Santo Padre denunció la hipocresía de aquellos que "se sienten orgullosos de ser cristianos" pero viven como si no lo fueran. Para esas personas, el cristianismo es "como un hábito social", pero "han expulsado a Jesús de sus corazones".

 

Más en Vaticano

 

Por ello, el Papa advirtió del peligro al que se enfrentan esos cristianos que viven su fe "como un hábito social". Son cristianos que dicen: "He recibido mucho del Señor, he nacido en una sociedad cristiana, he conocido a Jesucristo, he conocido la salvación", pero al mismo tiempo, con mucha facilidad se olvidan de Jesús.

"Ese hábito –continuó – nos hace daño porque reducimos el Evangelio a un hecho social, sociológico, y no a una relación personal con Jesús".

Recordó que "Jesús me habla, te habla, nos habla a cada uno de nosotros. La predicación de Jesús es para cada uno de nosotros".

El Santo Padre se preguntó: "¿Cómo es posible que aquellos paganos que, nada más escuchar la predicación de Jesús, van con Él, y yo que he nacido en una sociedad cristiana me habitúo y vivo el cristianismo como si fuera un hábito social, una vestimenta que me pongo para luego quitármelo?".

En este sentido, Francisco aseguró que quien actúa así se comporta con hipocresía, con la "hipocresía de los justos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Está la hipocresía de los pecadores, pero la hipocresía de los justos es el miedo al amor de Jesús, el miedo a dejarse amar. Y, en realidad, cuando hacemos esto, estamos tratando de gestionar nosotros mismos la relación con Jesús".

Es actitud consiste en decir: "Sí, yo voy a Misa, pero tú quédate en la Iglesia que yo me voy a casa". Entonces, lamentó el Papa: "Jesús no regresa con nosotros a casa: en la familia, en la educación, en los hijos, en la escuela, en el barrio…".

Por eso, el Papa invitó a hacer examen de conciencia repitiendo estas palabras: "Ay de ti, ay de ti". El Papa lo explicó: "Ay de ti, porque te he dado mucho, me he dado a mí mismo, te he elegido para ser cristiano, para ser cristiana, y tú has preferido una vida a medias, una vida superficial".

"Cuando se vive con esta hipocresía cristiana, aquello que hacemos y expulsar a Jesús de nuestro corazón. Actuáramos como si lo tuviéramos en nosotros, pero lo hemos expulsado. Somos cristianos orgullosos de ser cristiano, pero vivimos como paganos", concluyó.

Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Lucas 10:13-16
13 «¡Ay de ti, Corazin! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido.
14 Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras.
15 Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás!
16 «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.