15 de abril de 2020 - 11:35 AM

El Papa acepta renuncia de obispo en Perú y nombra administrador apostólico “sede vacante”

Redacción ACI Prensa

Iglesia Matriz del Callao / Crédito: Ibrehaut - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Iglesia Matriz del Callao / Crédito: Ibrehaut - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Este 15 de abril el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo del Callao (Perú), Mons. José Luis del Palacio y Pérez-Medel, a los 70 años, y nombró administrador apostólico “sede vacante” a Mons. Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo.

Mons. Luis del Palacio fue nombrado Obispo del Callao por el Papa Benedicto XVI en 2012. Nació en 1950 en Madrid (España) y fue ordenado sacerdote en 1985. Desde 1975 es responsable del Camino Neocatecumenal en Perú.

Mons. Robert Francis Prevost, Obispo de Chiclayo y ahora administrador apostólico “sede vacante” del Obispado del Callao, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Ilinois (Estados Unidos). Estudió secundaria en el Seminario Menor de los Padres Agustinianos en 1973. En 1977 consiguió el Bachiller en Ciencias matemáticas por la Universidad de Villanova.

Hizo la profesión solemne el 29 de agosto de 1981. Al año siguiente obtuvo la licenciatura en Teología en la Catholic Theological Union de Chicago. En Roma recibió la ordenación presbiteral el 19 de junio de 1982.

Se licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma en 1987.

Junto a la misión Agustiniana en Perú fue Canciller de la diócesis de Chulucanas (1985-1986).

De 1987 a 1988 desarrolló en los Estados Unidos el encargo de promotor de la Pastoral Vocacional y de director de las Misiones de su orden en la Provincia de Chicago. Después volvió a Perú en 1988 y dirigió el seminario de su orden en la ciudad de Trujillo. También fue profesor de Derecho Canónico en el seminario diocesano.

Fue prefecto de los estudios en el seminario y juez del tribunal eclesiástico o regional, así como miembro del Colegio de Consultores de Trujillo.

Después de 10 años de ministerio ininterrumpido en Perú regresó a Chicago porque en 1998 fue elegido provincial de la Provincia Agustiniana de Chicago.

En 2001 fue elegido Prior General, encargo que realizó hasta el 2013 por dos sexenios.

De 2012 al 2014 fue director de la Formación del Convento de San Agustín en Chicago, Primer Consejero y vicario provincial de la Provincia Nuestra Madre del Buen Consejo.

El 3 de noviembre de 2014 fue nombrado por el Papa Francisco Administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo en Perú elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal asignándole la sede titular de Sufar.

Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre siguiente.

Etiquetas: nombramientos, nombramientos eclesiales, Papa Francisco nombramientos, Callao, nombramiento, Mons. José Luis del Palacio

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios