11 de diciembre de 2018 10:37 pm

El Papa acepta renuncia de obispo acusado de tener un hijo y malversar dinero

Redacción ACI Prensa

Mons. Prased Gallela, Obispo Emérito de Cuddapah (India)
Mons. Prased Gallela, Obispo Emérito de Cuddapah (India)

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Prasad Gallela, Obispo de Cuddapah en la India.

“El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cuddapah (India), presentado por S.E. Mons. Prasad Gallela”, indicó la Oficina de Prensa del Vaticano el 10 de diciembre, sin dar más información.

En agosto de este año Ucanews.com informó que el Prelado de 56 años de edad enfrentaba varias acusaciones en las cortes locales sobre una presunta apropiación de fondos de su diócesis para mantener a una supuesta “esposa” e hijo de 18 años. Sin embargo, el Obispo negó todos los cargos y se declaró inocente.

Los cargos contra el ahora Obispo Emérito de Cuddapah fueron presentados ante los tribunales en junio por los laicos Ravi Kumar y Byreddy Chinnappa Reddy.

“Tenemos documentos sólidos del gobierno para probar su estado marital”, dijo entonces Kumar a Ucanews, quien además indicó que en noviembre de 2016 denunciaron ante el Vaticano la vida “inmoral y corrupta” del Prelado.

Los denunciantes y quienes los apoyan han difundido en la diócesis la copia del documento de identidad en los que Mons. Prasad Gallela, Obispo desde el año 2008, es presentado como esposo de una mujer llamada Gallela Sujatha; y padre de un joven de 18 años de nombre Gallela Junior Prasad.

Sin embargo, algunos dudan de la autenticidad de los documentos, como el sacerdote jesuita A.X.J. Bosco, quien sirve a los más pobres en el estado de Andrha Pradesh. “Hay muchos documentos para sustentar las acusaciones, pero ciertamente necesitan ser verificados por las autoridades”, dijo.

El presbítero dijo que las acusaciones ya tienen algunos años y están relacionadas con una lucha de castas –la forma en la que está estructurada la sociedad india– que originó el secuestro de Mons. Gallela en abril de 2016. En esa oportunidad dos sacerdotes y otras 14 personas fueron arrestadas acusadas de haber atacado al Obispo.

“Todo está conectado y desafortunadamente no tenemos pruebas para decidir nada. Hasta el momento todas son acusaciones”, indicó el P. Bosco.

El Prelado dijo por su parte que quienes lo secuestraron son quienes han hecho falsas acusaciones en su contra. “Son de la casta alta y tienen poder, medios y dinero. Todos tienen miedo de criticarlos. Son los rojos, los socialistas, son quienes dominan las castas aquí política y económicamente”, afirmó.

Sobre la presunta esposa, Mons. Gallela dijo que es la segunda cónyuge de su hermano que falleció en 2001. El hijo de ambos no tenía más de un año cuando esto sucedió y él con toda su familia se hicieron cargo del pequeño y su madre.

El Prelado dijo entonces que se sometería a las pruebas necesarias para probar su inocencia.

De otro lado, el P. Stephen Alathara, subsecretario general de la Conferencia de Obispos de Rito Latino de la India, explicó entonces que “la jerarquía está haciendo lo que las normas de la Iglesia nos permiten hacer” para resolver el caso.

Etiquetas: Obispo, India, hijos, Papa Francisco, esposa

Comentarios