24 de marzo de 2010 - 11:20 AM

El Papa acepta la renuncia de obispo irlandés ante abusos

Redacción ACI Prensa/Europa Press

El Papa acepta la renuncia de obispo irlandés ante abusos

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Obispo de Cloyne (sur de Irlanda), Mons. John Magee, acusado de mala gestión por los casos de abuso sexual en su diócesis.

La nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que el motivo de la renuncia es el indicado en el punto 401 párrafo 2 del Código de Derecho Canónico, en el que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Tras conocer que Benedicto XVI había aceptado su dimisión, Mons. Magee pidió "sinceramente perdón" a todas las personas que han sufrido abusos por parte de sacerdotes durante los años en que él era obispo de Cloyne.

"A todos aquellos a quienes he fallado de alguna manera o he hecho sufrir a causa de alguna omisión, les pido perdón" y "asumo toda la responsabilidad" de los errores cometidos en relación a este tema, añadió.

Mons. Magee presentó su dimisión y se apartó del Gobierno de la diócesis hace un año, como consecuencia de la publicación de un informe en el que se le acusaba de no haber adoptado las medidas necesarias contra al menos dos sacerdotes pedófilos.

La denuncia sobre estos escándalos había sido presentada por el National Board for Safeguarding Children in the Catholic Church in Ireland (NBSC) y es independiente de los informes gubernamentales Ryan y Murphy.

Hasta el momento ya han presentado su renuncia cinco obispos irlandeses. Por el momento, el Papa sólo ha aceptado la de Mons. Magee y la del Obispo de Limerick, Mons. Donald Brendan Murray.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios