Ante la gran cantidad de religiosos que solicitan la dispensa de sus votos al Vaticano, las autoridades eclesiásticas han informado que el Papa Francisco está abierto a la posibilidad de reformar el Código de Derecho Canónico.

Así lo indicó el Secretario para la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Arzobispo José Rodríguez Carballo, en una reciente conferencia en la Pontificia Universidad Antonianum en Roma. El Prelado explicó que en los últimos años su dicasterio ha dispensado a unas 12 mil personas de la vida religiosa.

El Arzobispo se refirió a las razones de esta crisis vocacional y lamentó que "el Código de Derecho Canónico no nos permita que los noviciados sean más largos para que se dé un mejor discernimiento". Actualmente el tiempo mínimo es de un año y el máximo es de dos.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Rodríguez comentó que "incluso podríamos necesitar más tiempo para el discernimiento".

En la conferencia que pronunció, el Prelado afirmó que "espero un cambio en el Código de Derecho Canónico" para poder manejar mejor los caminos vocacionales. En ese momento del discurso, el Cardenal brasileño Joao Bráz de Aviz, Prefecto de la Congregación, interrumpió al Arzobispo y dijo: "·esto es lo que el Papa nos ha dicho", lo que fue confirmado en ese momento por Mons. Rodríguez.

El Arzobispo informó además que entre 2008 y 2012 su Congregación ha dispensado a 11805 personas con un promedio anual de 2361. Además, la Congregación para el Clero ha dispensado a 1188 sacerdotes y a 130 diáconos.

"Con estos datos, en cinco años –remarcó– 13123 personas han dejado la vida religiosa".